¡Bienvenido/a! En este curso básico de gramática china te enseñaremos todo lo que debes saber para que, con un poco de vocabulario y algunos conocimientos de pronunciación, puedas empezar a comunicarte en este idioma sin ningún conocimiento previo y en tan solo unas pocas semanas.

Como puedes ves en el ejemplo de arriba, el chino es un idioma muy intuitivo y con mucha lógica. Comparada con la de otros idiomas, la gramática china es coser y cantar. No existen las distinciones de género o número ni tampoco las fastidiosas conjugaciones verbales de otros idiomas como el nuestro, ¿no es maravilloso? Las palabras funcionan como bloques inmutables, como ladrillos o piezas de LEGO® que sólo debes saber colocar dentro de la oración.
Sin embargo hay ciertos detalles, patrones y estructuras que son característicos de este idioma y que sí que deberías conocer. Eso, y mucho más, es lo que vas a aprender aquí.
Cuando en el curso mencionamos “chino” nos referimos a “chino mandarín” con caracteres simplificados que es el que estudiaremos en este curso.
Desde cero
Si eres nuevo ¡no tengas miedo! Empezaremos absolutamente desde cero e iremos avanzando muy poco a poco, con decenas de ejemplos prácticos y ejercicios pero utilizando sólo el vocabulario que hayas aprendido previamente y sin tocar ninguna construcción que no hayamos estudiado antes para no confundirte o aburrirte.
A diferencia de otros cursos de mandarín y guías de conversación en los que sólo te enseñan a memorizar y repetir expresiones usuales como si fueras un loro nosotros te enseñaremos a construir tus propias frases prácticamente desde las primeras lecciones. Así hasta alcanzar un nivel que te permita empezar a pensar en chino y utilizar las construcciones más comunes con algo de soltura. Todo explicado de forma amena, con un cuidado diseño y atractivas ilustraciones.
Sin prisas
Las lecciones son muy breves y pueden leerse apenas en unos minutos. Lo ideal es que vayas a lección por día y no saltes a la siguiente hasta que no hayas asimilado y memorizado bien lo aprendido. Resiste la tentación de intentar devorar el curso de una sentada como si fuera una maratón de Netflix. Piensa que los conocimientos aprendidos necesitan tiempo y repetición para asimilarse. Las prisas nunca son buenas en este idioma. màn man lái! 慢慢来!(¡poco a poco!)
No sólo gramática
Recuerda que esto es principalmente un curso de gramática. El objetivo es que puedas aprender a armar tus propias frases y empezar a comunicarte cuanto antes. Los detalles sobre fonética o etimología de los caracteres no son el objetivo de este curso pero puedes visitar los siguientes posts para ampliar información. De hecho, si eres nuevo te recomendamos encarecidamente los leas antes de comenzar el curso porque todas estas facetas del idioma son igualmente importantes y deben ir de la mano:
¿Qué son los caracteres chinos?
¿Qué es el pinyin?
Los tonos del chino
Y recuerda seguir nuestras entradas en HanziBox de forma regular para afianzar tus conocimientos sobre los caracteres chinos y ampliar tu vocabulario de forma progresiva y sin ningún esfuerzo.
Un poco de vocabulario
Antes de empezar te recomendamos que vayas familiarizándote con algunas palabras básicas que son las que usaremos en los ejemplos de las primeras lecciones. En este enlace te hemos preparado un práctico Mini diccionario Español-Chino completamente gratis que podrás imprimir y plegar tú mismo para llevarlo en tu bolsillo y repasarlo en cualquier momento.
Y a medida que avance el curso, cuando ya adquieras más confianza, podrás hacerte con este otro diccionario, mucho más completo que incluye cientos de frases de ejemplos. Así podrás poner las palabras en su contexto a la vez que repasas la gramática.
¡Adelante!
Pues eso es todo ¿Te animas a aprender el idioma del futuro de la forma más sencilla y absolutamente gratis? Pues adelante, ¡ya puedes empezar! Y si en algún momento te surge alguna duda puedes dejárnosla en los comentarios y te la resolveremos a la mayor brevedad.
Jiāyóu! 加油!¡Ánimo!
Me gustaría aprender el chino mandarín
Bienvenida a este idioma, Dorling. Con un poco de esfuerzo y constancia todo se consigue 🙂
Hola me llamo Alberto y soy nuevo, me gustaría aprender chino, ya tengo experiencia previa(poca) pero aún tengo mucho que aprender en cuanto a la gramática que es mi principal problema, me gustaría dominar la y sé que con vosotros lo voy a conseguir
Gracias
Bienvenido Alberto. La buena noticia es que, como verás, la gramática china es muy sencilla comparada con la de otros idiomas como el español. Ánimo y si tienes alguna pregunta no dudes en comentarla 🙂
Hola, soy nueva y no conozco nada del idioma. En mi País cuando algo es muy difícil de entender decimos que es “Chino Basico” por lo que tendré que esforzarme mucho por entenderlo. Gracias por la posibilidad.
Hola María, no conocía esa expresión 😀 Ya verás como resulta mucho mas fácil de lo que crees. ¡Ánimo!