Los pronombres personales (yo, tú, él, etc) son, quizás, la parte más sencilla e intuitiva de la gramática china. Por eso, y porque son un elemento esencial en la construcción de frases, vamos a empezar por aquí. Son los siguientes:

Para formar el plural basta con añadir el sufijo men 们 detrás de cada uno. Nos quedaría por tanto:

NOTA
Si a nǐ 你 (tú) le añadimos el radical corazón 心 debajo obtenemos la forma cortés nín 您 (usted).

 

En chino, él, ella y ello se pronuncian exactamente igual, así que será el contexto el que nos aclare a qué genero nos referimos. Los caracteres, sin embargo, son ligeramente diferentes.  Si eres curioso te habrás fijado que el carácter ella incluye delante el radical nǚ 女 (mujer), mientras que el carácter él lleva delante el radical rén 人 (persona)*. Esta pequeña pista te ayudará a diferenciarlos entre sí:

Yo mismo, tú mismo… 自己 zìjǐ

El pronombre reflexivo, es decir, yo mismo, tu mismo, él mismo, etc. es súper fácil de expresar en chino. Sólo hay que añadir zìjǐ 自己 (uno mismo) detrás del pronombre y eso es todo. Como no tiene género ni número, zìjǐ 自己 funciona con cualquier pronombre. Fíjate qué sencillo:

你们自己做。
nǐmen zìjǐ zuò.
Lit: Vosotros mismos hacer.
Hacedlo vosotros mismos.

Y esto es todo. Sencillo ¿verdad? Trata de ir memorizando todos los pronombres y practicando su pronunciación porque son fundamentales. No hay una conversación, por breve que sea, en la que no los vayas a encontrar.

23 comentarios en «01 – LOS PRONOMBRES PERSONALES»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.