欢 huān
Loading Likes...

欢 huān es un carácter que expresa alegría, satisfacción y contento y es extremadamente común en chino. Pertenece al examen HSK 1, que incluye los 150 caracteres más habituales, así que no lo dejes pasar. Ten en cuenta que el carácter 欢 huān no se suele usar solo, por sí mismo, sino junto a otros formando palabras cargadas de buena onda y positividad. Dos de las más comunes son el archiconocido verbo 喜欢 xǐhuan que significa gustar y el no menos frecuente verbo 欢迎 huānyíng que se usa para dar la bienvenida. El radical de este carácter es 欠 qiàn que, aunque significa bostezar, se interpreta aquí como una gran boca abierta que sonríe jubilosa.

¿SABÍAS QUE? En esta era de amores y pasiones pasajeros, en la que nada dura para siempre y todo parece ser reemplazable, hay en chino una expresión muy curiosa; 新欢 xīnhuān que podríamos traducir como “nueva alegría” y que se usa en chino para referirnos a esa cosa o persona (nuevo amor) que acaba de llegar a nuestra vida y nos apasiona pero que probablemente pronto será historia también.

 

COMPUESTO POR:

1 又 yòu (Mano, otra vez)
2 欠 qiàn (Bostezar)

EL RADICAL ES:

欠 qiàn (Bostezar)

6 TRAZOS:

欢 huān

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono: huān
FRECUENCIA:

HSK 1

MNEMOTIP

El carácter 欢 huān es pictofonético así que no existe una relación de significado entre sus componentes. El radical es , que representa a una gran boca abierta y sonriente, mientras que (mano / otra vez) sustituye al componente original que simbolizaba a una especie de garza o grulla (puedes verlo en el carácter tradicional más arriba). Puedes recordarlo mejor si piensas que estar alegre es reír con la boca abierta (como cuando se bosteza) una y otra vez 又.

EJEMPLOS:

喜欢 xǐhuān Gustar
欢迎 huānyíng Bienvenido, a

FRASES DE EJEMPLO:

你喜音乐吗?
nǐ xǐhuān yīnyuè ma?
¿Te gusta la música?
我喜拍照。
wǒ xǐhuān pāizhào.
Me gusta tomar fotos.
迎来到中国!
huānyíng lái dào zhōngguó!
¡Bienvenido a China!


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.