Seguimos cuestionándolo todo. Otra manera facilísima de hacer preguntas en chino es mediante la partícula ne 呢. Es posible que te suene este ne 呢 porque es el mismo que usábamos para expresar el presente continuo en la lección 29.
En esta lección usaremos ne 呢 para formular preguntas recíprocas o “preguntas boomerang”, es decir, para devolverle a tu interlocutor la misma pregunta que te ha hecho antes. Por ejemplo, si te preguntan cómo te llamas, puedes devolver la pregunta con ne 呢 tras responder:
Puedes ponerlo en práctica desde ya para devolver el saludo chino por excelencia nǐ hǎo ma? 你好吗? que quiere decir ¿cómo estás?, como se muestra en el siguiente minidiálogo:
Fácil, ¿verdad? También puedes hacer preguntas con ne 呢 sin necesidad de devolver una pregunta ya hecha. Basta con colocar ne 呢 justo detrás de aquello por lo que quieras preguntar. En este caso se traduciría como “¿dónde está…?” o “¿qué pasa con…?” justo igual que en español.
Un ejemplo: Tu amigo ha ido a la barra del bar a pedir dos cervezas, pero cuando regresa trae sólo la suya. Podrías entonces usar ne 呢 para preguntar:
我的啤酒呢?
wǒ de píjiǔ ne?
Lit: ¿mi cerveza (ne)?
¿Y mi cerveza?
Como puedes comprobar, este uso de ne 呢 en chino equivaldría más o menos a nuestro español ¿y…? cuando preguntamos dónde está algo. Pero, ten en cuenta que aunque en este caso lo hayamos traducido de esta manera ne 呢 no significa “y” como conjunción, Recuerda una vez más que la traducción literal es tu peor enemigo en chino.

Pista: Amigo se dice péngyou 朋友.