Otra manera facilísima de hacer preguntas en chino es utilizando la partícula ne 呢. Quizás te suene este ne 呢 porque es el mismo que usábamos para expresar el presente continuo en la lección 29.

En esta lección lo usaremos para formular preguntas recíprocas o “preguntas boomerang”, es decir, para devolverle a tu interlocutor la misma pregunta que te ha hecho antes. Por ejemplo, si te preguntan cómo te llamas, puedes devolver la pregunta con ne 呢 tras responder:

我叫罗莎, 你?
wǒ jiào Luōshā, nǐ ne?
Lit: Yo llamar Rosa, tu (ne)?
Me llamo Rosa, ¿y tú?

 

Puedes ponerlo en práctica desde ya para devolver el saludo chino por excelencia nǐ hǎo ma? 你好吗? que quiere decir ¿cómo estás?, como se muestra en el siguiente minidiálogo:

Fácil, ¿verdad? También puedes hacer preguntas con ne 呢 sin necesidad de devolver una pregunta ya hecha. Basta con colocar ne 呢 justo detrás de aquello por lo que quieras preguntar. En este caso se traduciría como “¿dónde está…?” o “¿qué pasa con…?” justo igual que en español.

Un ejemplo: Tu amigo ha ido a la barra del bar a pedir dos cervezas, pero cuando regresa trae sólo la suya. Podrías entonces usar ne 呢 para preguntar:

我的啤酒?
wǒ de píjiǔ ne?
Lit: ¿mi cerveza (ne)?
¿Y mi cerveza?

Como puedes comprobar, este uso de ne 呢 en chino equivaldría más o menos a nuestro español ¿y…? cuando preguntamos dónde está algo. Pero, ten en cuenta que aunque en este caso lo hayamos traducido de esta manera ne 呢 no significa “y” como conjunción, Recuerda una vez más que la traducción literal es tu peor enemigo en chino.

TRADUCE AL PINYIN
¿Y tu amigo?

Pista: Amigo se dice péngyou 朋友.

Solución
你的朋友呢? nǐ de péngyou ne?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.