Loading Likes...

Una de las mejores maneras de practicar el idioma para aquellos estudiantes que se encuentran fuera de China es sin duda chatear (聊天 liáotiān) con hablantes de chino, ya sea mediante texto, mensajes de audio o videollamadas, En este artículo te vamos a enseñar cómo sacarle el mayor partido posible a unas de las herramientas más poderosas a la hora de aprender cualquier lenguaje; las apps de mensajería o programas de chat. ¿Qué necesitas? Vamos a verlo:

1


INSTALAR UN TECLADO PINYIN

Para chatear en chino obviamente necesitarás ¡un teclado chino! Pero ¡no te preocupes!, no se trata de un teclado aparte, puedes usar el mismo teclado de tu móvil. Tan sólo necesitas instalar y configurar una utilidad para poder alternar entre tu teclado, que es español y uno pinyin. Existen varias opciones pero nosotros te recomendamos Google Pinyin Input, que es sin duda la mejor. Si necesitas ayuda con la instalación, en este post (en la parte final) ya explicamos cómo configurar un teclado chino (pinyin) tanto en tu ordenador como en tu móvil.

2


UNA APP DE MENSAJERÍA

Ahora necesitas un programa de mensajería que será tu herramienta de comunicación entre tú y esos millones de usuarios chinos que están esperándote ahí fuera. Estas apps no son más que programas de chat tipo WhatsApp pero orientados al estudio de idiomas. Son muy divertidas, completas y rebosantes de funciones y utilidades que te engancharán desde el primer día. Si sabes usarlas bien y exprimir todo lo que te ofrecen estas apps se pueden convertir en unas poderosas herramientas educativas. Con ellas podrás:

 Hacer amigos y compañeros de estudio. Estas apps incluyen una gran comunidad de usuarios de todos los países del mundo y un sistema de búsqueda para elegir los que más se ajusten a tus criterios.

Practicar la pronunciación mediante mensajes de audios y videollamadas. El mejor sustituto de la conversación real ¿no es maravilloso?

 Practicar la escritura mediante la función de chat de texto. Un ejercicio muy recomendable para exponerte diariamente a los hanzi e ir familiarizándote con ellos poco a poco.

 Traducir mensajes de texto. Todas estas apps incluyen un potente traductor integrado Chino ⇆ Español (incluso a pinyin). Esta función está restringida a los usuarios de pago pero más adelante te ofrecemos un truquito para que puedas traducir tus mensajes de forma ilimitada.

 Compartir tus fotos y vivencias en sus álbumes (llamadas Momentos). Algunas incluyen una especie de “mini Facebook” integrado donde los estudiantes comparten tanto sus preguntas y ejercicios como fotos de su día a día y sus vivencias.

Corregir tus textos. Envía tus textos a algún amigo o directamente publícalos en “Momentos” y alguien te lo corregirá desinteresadamente en cuestión de minutos.

 Contratar clases particulares con profesores nativos acreditados (por una media de 15 € la hora) o incluso impartirlas tú mismo. Otras apps incluyen también lecciones y cursos online (NOTA: Esta función es de pago)

En definitiva, ¡una verdadera academia de idiomas en la palma de tu mano! Y no te preocupes por el proceso de instalación; suele ser en inglés o incluso en español ya que estas apps están diseñadas para estudiantes de idiomas de todo el mundo, no solo de chino.

Existen muchas de estas apps pero a continuación te recomendamos dos de las más útiles y conocidas que se han ganado a pulso su reputación y que son las que yo uso casi a diario:

 

TANDEM ★★★★★

Tandem tiene una interfaz muy bien diseñada y fácil de usar y el envío de mensajes es rápido y eficiente. La versión gratuita es totalmente funcional y aunque tiene algunas limitaciones no tendrás que pagar por lo principal. Incluye una amplia comunidad de amables usuarios dispuestos a ayudar y a aprender aunque en general se aprecia un aire más festivo que académico y, a pesar del férreo control de los creadores, se cuelan algunos bots y perfiles falsos.

Descargar (versión gratuita)


PUNTO FUERTE
Dispone de tutorías con profesores (de pago) y función de videollamada gratis.


 

HELLOTALK ★★★★

La comunidad de usuarios de HelloTalk es por lo general gente joven, en su mayoría estudiantes, pero serios  y con una gran predisposición a aprender y ayudar. HelloTalk tiene además una sección “Momentos” muy animada donde los usuarios comparten en público sus ejercicios a corregir así como fotos de su día a día (mayormente de sus opíparas comidas). Incluye publicidad pero está tan bien integrada que apenas lo notas.

Descargar (versión gratuita)


PUNTO FUERTE
Dispone de una versión web para poder chatear también desde tu laptop.


tandemHelloTalk

 

¿Y qué pasa con WeChat? ¡Buena pregunta! WeChat (微信 Wēixìn en chino) es sin duda la más potente y popular applicación de mensajería en China con diferencia. ¿Por qué no lo hemos mencionado entonces? Pues porque WeChat no es una programa orientado al aprendizaje de idiomas, sino simplemente una app de mensajería instantánea como lo pueda ser WhatsApp para nosotros. Aún así te recomendamos encarecidamente que lo instales y lo uses porque, aunque no es una app de idiomas en sí, dispones de casi las mismas funciones que los anteriores y además con una gran ventaja… ¡un magnífico traductor Chino ⇆ Español sin límite de uso!

3


COMPAÑEROS DE ESTUDIO

Bien, ya tienes tu app para chatear. El siguiente paso ahora es hacerte con un buen grupo de amigos o 笔友1. Puedes buscarlos en foros y redes sociales o, directamente, en la gran comunidad de usuarios que incluyen estas apps. Como estudiante de chino lo lógico es que elijas a un compañero chino que estudie español (que no son pocos, por cierto), así podréis ayudaros mutuamente. Si además tienen el santo don de la 耐性2, ¡mucho mejor! Una vez exista un ambiente de confianza y disposición, podéis pasaros a WeChat, que por supuesto, si son chinos, ya tendrán instalado.

Pero antes de empezar a repartir “ni hao” a diestro y siniestro, aquí van unos cuantos consejitos desde el sentido común:

Mejor calidad a cantidad
Al principio puede resultar muy tentador saludar a todo el mundo y pretender tener una red de amigos lo mas amplia posible, pero si tu principal objetivo es practicar el idioma te recomiendo que te ciñas a sólo dos o tres compañeros y construyas con ellos una relación sólida y duradera. Lee los perfiles antes de saludar y elige aquellos que te sean más afines para poder tener más temas sobre los que charlar.

Reprime tus instintos
Para los usuarios que nos tomamos en serio estas apps resulta muy molesto recibir mensajes obscenos o con otras intenciones más allá de hacer amistad o practicar un idioma. Para esos menesteres existen otras apps que seguro que conoces. Por favor, sé respetuoso y respeta las normas. Los chinos son muy sensibles a este tipo de actitudes. Procura que tus fotos dejen claro que eres un estudiante serio. Para practicar un idioma no necesitas posar en bikini ni mostrar tu 八块腹肌3 a medio mundo.

Da lo mejor de ti
Intenta tener charlas interesantes y constructivas más allá del enervante “ni hao”. Si tu chino no es muy bueno, no te preocupes, puedes escribir en español (si tu compañero estudia español) o incluso inglés si es que sabes, ya que prácticamente todos los universitarios chinos saben inglés. A medida que vayas ganado confianza puedes ir intercalando palabras y frases en chino y, si no, siempre puedes echar mano del traductor integrado.

Algunas expresiones útiles

Los chinos agradecen mucho cuando alguien tiene un interés por aprender su idioma. Aunque estés empezando y no sepas más que algunas palabras sueltas, siempre es buena idea intercalar en la conversación algunas frases o expresiones en chino. Los sorprenderás positivamente y les harás ver que tu interés por aprender su idioma es real. Gánate un 你真厉害!4 usando estas expresiones en tus conversaciones diarias:

你好,很高兴认识你。我是___
Nǐ hǎo, hěn gāoxìng rènshì nǐ. Wǒ shì ___
Hola, encantado de conocerte. Me llamo ___

我的中文不太好。
Wǒ de zhōngwén bù tài hǎo.
Mi chino no es muy bueno.

请耐心一点。
Qǐng nàixīn yīdiǎn.
Por favor , ten paciencia.

谢谢你的帮助。
Xièxiè nǐ de bāngzhù.
Gracias por tu ayuda.

谢谢你的耐心。
Xièxiè nǐ de nàixīn.
Gracias por tu paciencia.

我错了的话请改正我。
Wǒ cuò le dehuà qǐng gǎizhèng wǒ.
Por favor, corrígeme si me equivoco.

你好吗?你最近怎么样?
Nǐ hǎo ma? Nǐ zuìjìn zěnme yàng?
¿Qué tal? ¿Cómo has estado?

请等一下。
Qǐng děng yīxià.
Por favor, espera un momento.

我现在有点忙。
Wǒ xiànzài yǒudiǎn máng.
Estoy un poco ocupado ahora.

我们能等会再聊吗?
Wǒmen néng děng huì zài liáo ma?
¿Podemos hablar más tarde?

你曾经去过 ___吗?
Nǐ céngjīng qù guò _____ma?
¿Has estado alguna vez en  ____?

网络连接不太好。
Wǎngluò liánjiē bù tài hǎo.
La conexión no va bien.

我收不到你的消息。
Wǒ shōu bù dào nǐ de xiāoxī.
No puedo recibir tus mensajes.

你非常的友善。
Nǐ fēicháng de yǒushàn.
Eres muy amable.

你能问我任何问题。
Nǐ néng wèn wǒ rènhé wèntí.
Puedes preguntarme cualquier duda.

我们明天见。
Wǒmen míngtiān jiàn.
Nos vemos mañana

我很喜欢中国食物。
Wǒ hěn xǐhuān zhōngguó shíwù.
Me gusta mucho la comida china.

我的电子邮箱是 ___。
Wǒ de diànzǐ yóuxiāng shì ___.
Mi correo electrónico es ___.

请加一下我的微信。
Qǐng jiā yīxià wǒ de wéi xìn.
Por favor agrégame a WeChat.

我能理解基础的单词和简单的句子。
Wǒ néng lǐjiě jīchǔ de dāncí hé jiǎndān de jùzi.
Puedo entender algunas palabras básicas y frases sencillas.

我是初级水平。
Wǒ shì chūjí shuǐpíng.
Mi nivel es básico.

我是中级水平。
Wǒ shì zhōngjí shuǐpíng.
Mi nivel es intermedio.

我们可以打电话吗?
Wǒmen kěyǐ dǎ diànhuà ma?
¿Podemos hablar por teléfono?

我们可以打视频电话吗?
Wǒmen kěyǐ dǎ shìpín diànhuà ma?
¿Podemos hacer una video llamada?

告诉我我们什么时候可以见面来练习。
Gàosù wǒ wǒmen shénme shíhòu kěyǐ jiànmiàn lái liànxí
Dime cuándo podemos vernos para practicar.

Esperamos que con la práctica diaria de estas apps tu chino mejore seinsiblemente y de paso hagas buenos amigos que, ¿quién sabe?, quizás puedas visitar en un futuro. Si ya conoces y has probado estas apps o alguna otra, déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Nos encantará conocer tus experiencias!


1 笔友 bǐyǒu Amigo por correspondencia (笔 bǐ significa lápiz o pincel).
2 耐性 nàixìng Paciencia
3 八块腹肌 bā kuài fù jī Literalmente Es tu tableta de chocolate, es decir, tus bien trabajados abdominales. Los americanos dicen “six pack” (paquete de seis), para los chinos son ocho.
4 你真厉害!nǐ zhēn lìhài! Es la expresión que se suele decir para elogiar y mostrar asombro ante el esfuerzo o la habilidad de alguien. Se puede traducir al español como ¡eres increíble!


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.