Loading Likes...

Uno de los aspectos más fascinantes y característicos del idioma chino es sin duda su escritura, ese arte milenario, bello y misterioso. En este pequeño artículo te vamos a dar unas nociones básicas sobre escritura china para que puedas trazar los caracteres chinos, los hanzi, como un verdadero nativo, con orden y armonía y conseguir que luzcan bellos y elegantes. Te enseñaremos también cómo escribir en chino en dispositivos digitales para que puedas chatear con tus amigos asiáticos y reforzar así tus conocimientos del idioma.

¿Listos? ¡Vamos allá!

LOS OCHO TRAZOS BÁSICOS

Empecemos por el principio, y el principio cuando hablamos de escritura china son los trazos. Como en casi todo lo que hacen, los chinos son muy metódicos también al escribir. Los caracteres deben dibujarse mediante trazos que siguen siempre una dirección determinada. Existen ocho trazos básicos en chino, que son los siguientes:

La flechita marca la dirección de cada trazo.
NOTA Cuando se enseñan los trazos en chino y para practicar su escritura con pincel se suele utilizar el carácter 永 yǒng (eternamente) porque este carácter curiosamente contiene los ocho trazos básicos de la escritura china.

 

Practica mucho y no subestimes estas sencillas reglas; la dirección del trazo es algo fundamental. Quizás no exista mucha diferencia entre un trazo escrito con bolígrafo de izquierda a derecha o viceversa, pero cuando eso mismo se hace con un pincel y tinta china créeme que el trazo que resulta es completamente diferente ya que las cerdas del pincel son sensibles a la presión.

EL ORDEN DE LOS TRAZOS

Y aún hay más. Por cuestiones de soltura, rapidez y belleza, los trazos de cada carácter se escriben también siguiendo un orden determinado. Aunque no lo creas, un carácter escrito sin orden ni concierto quedará siempre algo extraño y poco armónico y los chinos son muy sensibles a estas sutilezas. Así que presta atención.

Estas son las pautas que debes seguir para escribir correctamente un hanzi:

Quizás te parezca complicado al principio pero créeme que el orden del trazo es en realidad bastante sencillo e intuitivo y algo a lo que uno se acostumbra con relativa facilidad. Además, como te habrás dado cuenta, el orden lógico del trazo en chino viene a ser, por normal general, de izquierda a derecha (⭢) y de arriba hacia abajo (⭣). Si todo lo anterior se te hace muy pesado, quédate sólo con esta regla. Aún con sus excepciones resulta muy útil para el principiante.

En HanziBox incluimos siempre con cada carácter un pequeño GIF animado con el orden correcto de escritura de cada carácter. Aquí van algunos ejemplos del orden de trazos en algunos caracteres habituales:

我 wǒ相 xiàng信 xìn你 nǐ
yo 相信 confiar
(Confío en ti).

MANTENIENDO LAS FORMAS

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que los caracteres chinos deben adaptarse a un cuadrado imaginario para mantener de esta forma su armonía y proporción. Los estudiantes de chino cuando aprenden a escribir utilizan unas plantillas con cuadrículas para guiar sus trazos (más o menos con la misma función que aquellos entrañables cuadernos de dos líneas de nuestra infancia) y así conseguir unos caracteres bellos y armoniosos.

Estas hojas cuadriculadas son de gran ayuda cuando uno se inicia en la escritura china, sobre todo para los que tienen el pulso poco firme. Utilizando el mismo ejemplo de antes, fíjate cómo el carácter encaja en un cuadrado imaginario y cómo sus trazos fluyen a lo largo de las guías horizontales, verticales y diagonales del interior:

Bonito ¿verdad?

Si tienes curiosidad por comprobar hasta que punto se toman en serio los chinos esto de la escritura en este video tienes un bello ejemplo de cómo se traza el carácter 永 yǒng. ¡Sencillamente magistral!

Ten en cuenta también que muchos caracteres pueden aparecer tanto independientemente como formando parte de otros. Cuando forman parte de otros casi siempre aparecen ligeramente alterados, alargados o achatados para adaptarse a su lugar dentro del carácter y convivir todos apretaditos en el mismo espacio, como si se trataran de unos esponjosos gatos de angora colocados dentro de una urna de cristal. Observa este ejemplo:

PLANTILLAS DE ESCRITURA

Como estarás ya deseando empezar a practicar te ofrecemos aquí dos modelos de plantillas que puedes descargar gratuitamente. Ambas plantillas son ideales para los principiantes:

Plantilla 1
Descarga

La primera tiene un patrón que divide cada cuadrícula en ocho secciones más pequeñas que te servirán de guías. En chino se llaman 米字格 mǐ zì gé porque el patrón en aspas de la cuadrícula recuerda al carácter 米 mǐ (arroz):

Plantilla 2
Descarga

La segunda tiene un patrón más sencillo dividido en cuatro partes. Se llaman 田字格 tián zì gé porque el patrón de la cuadrícula recuerda al carácter 田 tián (campo):

Ya puedes poner a prueba tu pulso y tu memoria. Y a la hora de imprimir, recuerda utilizar, en la medida de lo posible, papel usado o que puedas volver a usar. ¡Piensa en verde! ⚘

En esto de las plantillas de escritura existe multitud de posibilidades donde elegir. Por poco dinero puedes hacerte con cuadernillos o libritos tipo agenda realmente bonitos como este 

¿LÁPIZ, BOLÍGRAFO O PINCEL?

Ok, ya conoces las reglas básicas, tienes el papel y también las ganas. ¿Qué necesitas ahora para escribir? Bueno, en cuanto al material para escribir, si lo único que te interesa es repetir los caracteres una y otra vez con el fin de memorizarlos, puedes usar cualquier cosa que tengas a mano; un pincel, un rotulador, un bolígrafo e incluso ese lápiz mordisqueado que ronda siempre por tu mesa.

Una alternativa limpia y elegante al pincel.

Pero si eres de los que, además de interés por el idioma, tienen también cierta sensibilidad artística, mi consejo es que, si te lo puedes permitir, utilices un rotulador de punta de pincel. Estos rotuladores incluyen un depósito del cual fluye la tinta hasta una punta blanda hecha de cerdas de plástico. No son precisamente baratos pero son muy fáciles de usar, proporcionan un trazo muy bonito y muy parecido al de un pincel real y al no tener que mojarlos en la tinta te evitarás además ensuciarte los dedos o manchar el papel. Muchos de ellos son recargables; si la tinta empieza a fallar reemplazas el cartucho y ¡listo!

Pentel standard brush pen
Yo utilizo esta maravilla; el Pentel standard brush pen. ¡Regálatelo!

 

¿Y QUE TAL CON EL RATÓN?

Pues también. Puedes practicar la escritura de caracteres digitalmente de forma muy cómoda en webs como Skritter o Arch Chinese que te permiten, entre otras muchas cosas, trazar los caracteres en pantalla, bien sea con el ratón o el propio dedo desde tu tablet o tu teléfono móvil. Esto resulta muy útil y práctico sobre todo porque no necesitas siquiera papel o rotulador y puedes aprovechar tus ratos libres en el metro o en la parada del bus para practicar el orden de los trazos sin necesidad de estar sentado ante una mesa. Perfecto ¿no?

¿Escribir con los dedos y sin mancharse? Es posible con Arch Chinese.

Bueno, pues desde mi punto de vista no tanto.

Aunque estos métodos son muy prácticos y cómodos, para mi la escritura en papel sigue siendo imbatible ya que no sólo te permite practicar el orden de los trazos sino también desarrollar tus habilidades artísticas y tu destreza manual, mejorando además tu pulso y tu capacidad de concentración. Y no sólo eso, en un ambiente libre de distracciones como el que requiere la escritura manual en papel, sentado en silencio, concentrado y abstraído en lo que haces, tu nivel de atención es mucho más alto lo cual predispone tu mente al aprendizaje y facilita el recuerdo enormemente.

Y es que no es lo mismo adivinar solamente el orden de los trazos, que es para lo que sirven estas webs y apps de apoyo, que hacer aflorar de la nada, y por tu propia mano, caracteres que con la práctica serán cada vez más sueltos y hermosos. Recuerda que escribir es un acto de creación y como tal resulta enormemente reconfortante cuando se disfruta y se hace bien. ¡Tu autoestima te lo agradecerá!

¿SABÍAS QUE? Por este motivo, y por mantener viva una disciplina artística tan valiosa, es por lo que los profesores en China alientan a sus alumnos a priorizar la escritura a mano sobre la digital.

 

ESTILOS DE ESCRITURA

La escritura china es un arte por sí mismo y un patrimonio cultural profundamente venerado del cual los chinos se sienten con motivo orgullosos. A través de los siglos, pacientes escribanos, ilustres ministros y talentosos clérigos desarrollaron un enorme y valioso patrimonio caligráfico que aún hoy perdura. Existen cinco estilos de caligrafía china relacionados con diferentes etapas de la historia  de este país, todos de una enorme belleza y valor artístico aunque casi todos con poca presencia ya en la vida cotidiana. Los más antiguos son generalmente utilizados sólo por artistas y maestros caligráficos en ocasiones especiales, para citaciones y títulos o con una finalidad meramente decorativa. Algunos de estos estilos emplean caracteres antiguos, tan complejos e intrincados en su forma que son difíciles de reconocer incluso por los propios chinos:

Los cinco tipos de escritura china
¿SABÍAS QUE? Al estilo de caligrafía cursiva que ves arriba se le llama 草书 cǎoshū en chino porque su forma sinuosa asemeja la de unas briznas de hierba cimbreandose al viento (草 cǎo significa “hierba”). Es la más impenetrable de todas.

 

El último estilo, el llamado 楷书 kǎishū o regular, es el estilo estándar, el más común, el que se suele usar en la prensa y la publicidad, en los libros, los documentos oficiales y los ordenadores. Se trata de un estilo limpio y legible pero que conserva a su vez la fluidez del trazo a pincel heredada del pasado. El siguiente texto es un ejemplo de texto escrito con una fuente 楷书 kǎishū, llamada 楷体 kǎitǐ (que significa precisamente; estilo Kai):

La escritura manual de un chino corriente en su día a día, sin embargo, se parecerá sin duda mucho más a esto:

Un estilo con más prisa que pretensión artística, realizado posiblemente con bolígrafo y por tanto con un trazo de grosor uniforme. El tipo de letra común y corriente que encontrarías en una lista de la compra, en un diario escrito a mano o en los apuntes de un universitario (de uno pulcro y cuidadoso, eso sí). Es muy buena idea que te familiarices poco a poco con este tipo de trazo a mano informal y apresurado porque, aparte de en medios digitales o impresos, es el que verás más a menudo.

Puedes descargar esta fuente para ordenador, que imita el trazo manual, totalmente gratis haciendo clic aquí

ROMPIENDO LAS REGLAS

Igual que ocurre con la escritura occidental que cuenta con numerosos estilos tipográficos, también la china es muy versátil formalmente. Aunque debes aprender el orden correcto de los trazos y entender y respetar las proporciones de los caracteres también debes ser consciente de su maleabilidad y estar preparado para reconocerlos camuflados bajo multitud de estilos tipográficos; manuales, caligráficos, digitales, clásicotes, atrevidos, etc.

Esto es algo muy habitual sobre todo en el arte, el diseño gráfico y la publicidad que, como ocurre en todas las culturas, tienen carta blanca para juguetear con los caracteres y manipularlos a su antojo si eso los hace más expresivos o llamativos.

En muchos casos el soporte y la intención comunicativa determinan también el estilo. Seguramente no encuentres muchas similitudes tipográficas entre un grabado en un solemne monumento conmemorativo y un graffitti de un suburbio urbano. Observa por ejemplo las múltiples apariencias del carácter 家 jiā (que significa casa o familia) e intenta descubrir el denominador común formal en todos ellos:

Variantes de estilo del carácter 家 jiā (casa, familia)

Un paso más allá va este logo de Ikea que fusiona, en una curiosa pirueta creativa, el mismo carácter chino 家 jiā con letras del alfabeto occidental:

La escritura es al fin y al cabo una herramienta de comunicación, un hermoso medio de expresión. Una vez que la entiendas y la domines, ¡siéntete libre de jugar con ella y usarla de forma creativa!

SI PERO… ¡CÓMO HAGO PARA CHATEAR?

Vale, vale. Todo lo anterior está muy bien pero para ser sinceros, ¿quién escribe a mano hoy día si todos nos comunicamos a través de redes sociales, correos electrónicos y apps de mensajería instantánea? ¿Cómo hacen los chinos para escribir los caracteres en sus dispositivos digitales?

Pues en realidad es algo muy sencillo que puedes hacer desde tu propio teclado español ya que para teclear en chino se utiliza el sistema pinyin que, como ya sabes, está basado en el alfabeto occidental. Eso sí, antes que nada, deberemos hacer unos pequeños ajustes en tu dispositivo. Verás qué fácil:

En tu ordenador (con Windows 10)
Si eres hispanohablante tu ordenador probablemente estará configurado por defecto para escribir en español. Para poder alternar entre el idioma español y el chino debes instalar primero el paquete de idioma Chino Simplificado, pero no te preocupes, es ¡súper sencillo!

Sólo tienes que ir a Menú Windows / Configuración / Hora e idioma y en el apartado de Idiomas preferidos hacer clic en Agregar un idioma. Elige de la lista Chino Simplificado y ¡eso es todo!

Una vez descargado e instalado, en la parte inferior derecha de tu pantalla verás las siglas ESP. Haz clic ahí para alternar entre idiomas Español ⇆ Chino:

Ahora ya puedes abrir cualquier editor de texto o tu programa favorito de chat y probar. Teclea cualquier carácter en pinyin, (es decir, tal como suena) y ¡voilá!* Inmediatamente te aparecerá justo abajo una lista con los caracteres que se pronuncian igual. Selecciona el correcto y… ¡ya está!

Por ejemplo, para escribir “hola” en chino tan sólo tienes que teclear “nihao” y elegir el carácter correcto de los que se sugieren:

Y si quieres añadirle más énfasis… ¡elige el nº 5!

Si has tecleado el pinyin correctamente (y no estás escribiendo nada demasiado extraño) seguramente te aparezca el primero de la lista ya que esta muestra los caracteres ordenados por frecuencia de uso. Para seleccionarlo puedes o bien hacer clic sobre el carácter o bien teclear el número que cada uno lleva delante.

*NOTA: Al escribir en pinyin recuerda siempre hacerlo en minúsculas ¡o la magia no funcionará!

En tu móvil o tablet
Si en los ordenadores el rey sigue siendo Microsoft en las pantallas pequeñas el que dirige el cotarro es sin duda Google. Como sabrás, Google está vetado por el gobierno chino por lo que allí los usuarios de móviles utilizan la app Sougou como método de entrada de los caracteres, que dicho de paso, es bastante mejor que la de Google (si toneladas de emojis y skins se pueden considerar una ventaja). Tú también puedes usarla pero ten en cuenta que se trata de una app china por lo que en algún momento del proceso de instalación te vas a perder irremisiblemente. Desde aquí te recomendamos que te rindas al gigante digital e instales Google Pinyin Input que, más que una app, es más bien en un ajuste que permite a tu móvil alternar entre el teclado español y el chino de forma muy parecida a la anterior.

Una vez instalado Google Pinyin Input, te diriges en tu móvil o tablet a Ajustes / Idioma y entrada de texto / Teclado Predeterminado (o algo similar según el modelo) y aquí cambias tu teclado a Gboard.

¡A un paso de poder chatear en chino!

Hecho esto ya podrás introducir los caracteres en cualquier programa escribiendo en pinyin igual que explicamos arriba. Para volver al teclado español pulsa la barra espaciadora durante un segundo y selecciónalo de nuevo del menú emergente.

¡Listo para chatear!

Y eso es todo. Espero que esta primera aproximación a la escritura china te haya sido útil. A partir de ahora ya puedes empezar a escribir en chino, ya sea para comunicarte con tus amigos en las redes sociales, como ejercicio de repetición para memorizar los caracteres, o por amor al arte, por el mero hecho de disfrutarlos.

加油!jiāyóu! ¡Ánimo!


Si te gustó, por favor ¡comparte!

 

4 respuestas a “Escribir en chino”

  • Por favor me puede decir qué significa el párrafo que usa de ejemplo? Me pica la curiosidad y no entiendo suficiente como para leerlo. Solo puedo leer algunos caracteres.

    • Hola Óscar. Pues se trata de un pasaje al azar del “Pinocho” de Carlo Collodi, uno de mis libros favoritos. Te paso el texto para que puedas traducirlo (puedes usar el Traductor de Google)

      如果别人跟小木偶说要等上一天而不是二十分钟,那时间对于他来说简直不能更难熬了,他心急如焚地来回踱步,走到这头又折回那头。终于,他一个转身,鼻子正朝着奇迹之地的方向。他一边脚步匆忙地赶路,一边听到自己激动的心跳,嘭,咚,嘭,咚,跟壁钟似的,同时小脑袋不断地在想:万一,我种出来的不是一千个,而是两千个呢?或者万一,我种出来的不是两千个,而是五千个 – 甚至是十万个呢?那我就要给自己建一座华美的宫殿有一千个马厩,装满一千匹木马给我玩,还有一个盛满了柠檬水和冰淇淋苏打的地窖,还有一间装满蜡烛和水果,蛋糕和饼干的图书馆。

      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.