诗 shī
Loading Likes...

Lo bello de las palabras es que no sólo nos sirven para comunicarnos sino también para hacer arte con ellas. Las palabras son la materia prima de la poesía, el material con el que los poetas construyen su arte. Por eso el carácter 诗 shī (Poesía/poema) tiene por radical a yán (Palabra) que puedes ver a su izquierda. El otro componente es el carácter 寺 sì (Templo) que ya vimos anteriormente y que tiene aquí sólo una función fonética. La palabra china para poeta, bastante más prosaica de lo que cabría esperar, es 诗人shīrén, (poesía + persona). NOTA: El clasificador correspondiente para poemas es 首 shǒu. Por tanto un poema sería 一首诗 yī shǒu shī.

¿SABÍAS QUE?: Si te gusta la poesía y sientes curiosidad por la producción literaria de China en este sentido, te recomendamos que leas a 李白 Li Bai, el poeta inmortal, posiblemente el poeta chino más conocido. Un personaje muy interesante que llevó una vida nómada recorriendo todos los rincones de la China de la dinastía Tang en busca de inspiración. Puedes leer uno de sus poemas más famosos, 静夜思 jìng yè sī (Pensamientos de una noche tranquila) haciendo clic aquí.

 

COMPUESTO POR:

1 yán (Palabra)
2 寺 sì (Templo)
土 tǔ (Tierra)
寸 cùn
(Pulgada)

EL RADICAL ES:

yán (Palabra)

8 TRAZOS:

诗 shī

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN
Primer tono: shī

MNEMOTIP

Puedes memorizar fácilmente este carácter si piensas que la poesía 诗 es el templo 寺 de la palabra 讠. Otra asociación mental que te puede ayudar a recordar al carácter y a todos sus componentes es la siguiente; la poesía 诗 utiliza la métrica 寸 (pulgada) para cantar con palabras 讠a la tierra 土.

EJEMPLOS:

诗人shīrén Poeta
诗歌 shīgē Poema
诗句 shījù Verso
史诗 shǐshī Poesía épica, epopeya
情诗 qíngshī Poema de amor

FRASES DE EJEMPLO:

人。
tā shì shīrén.
Ella es poeta.
他写了好多
tā xiě le hǎo duō shī.
Él escribió muchos poemas.
你喜欢读吗 ?
nǐ xǐhuān dú shī ma?
¿Te gusta leer poemas?


Si te gustó, por favor ¡comparte!

2 respuestas a “诗 shī (Poesía)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.