给 gěi
Loading Likes...

Pocas palabras hay en chino tan frecuentes y útiles como el verbo 给 gěi (dar). Y es que, en el fondo, somos todos unos seres generosos y dadivosos que nos pasamos la vida dando; dando regalos, dinero, tiempo, consejos, etc. Por tanto 给 gěi será un verbo que usaremos a todas horas. Por si fuera poco, además de como verbo, 给 gěi funciona también como la preposición a o para, lo cual lo hace aún más imprescindible. No olvides prestar atención siempre a los componentes de los caracteres porque te ayudará a entenderlo y memorizarlo mejor. En este caso el radical es 纟sī (hilo de seda) que como ya sabes representa siempre una idea de atadura. ligazón o unión, algo que tiene mucho que ver con la idea de dar, que en definitiva no es más que una interacción entre dos personas en la que algo pasa de una a otra. (Más información sobre el uso de 给 gěi en esta lección).

NOTA Muchos verbos en chino son también preposiciones que suelen tener un significado similar. Un par de ejemplos de esto serían el carácter 在 zài que como verbo significa “estar” y como preposición significa “en” o 用 yòng que es el verbo “usar” pero también puede funcionar como la preposición “con” (en el sentido de “mediante”).

 

COMPUESTO POR:

1 纟sī (Seda)
2 合 hé (Unir)

EL RADICAL ES:

纟sī (Seda)

9 TRAZOS:

给 gěi

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Tercer tono: gěi
FRECUENCIA:

HSK 2

MNEMOTIP

El carácter 给 gěi es pictofonético así que no existe una relación de significado entre sus componentes pero quizás esta frase pueda ayudarte a memorizarlo mejor: “Si me das 给 buena seda 纟puedo hacerte un vestido a medida que te encaje 合 fenomenal.”

EJEMPLOS:

送给 sònggěi Enviar, Dar (regalo)
转给 zhuǎngěi Pasar (algo a alguien)

FRASES DE EJEMPLO:

我菜单。
qǐng gěi wǒ càidān.
Por favor, deme el menú.
我点时间。
gěi wǒ diǎn shíjiān.
Dame algo de tiempo.
我有工作你。
wǒ yǒu gōngzuò gěi nǐ.
Tengo trabajo para ti.
妈妈在我们做饭 。
māmā zài gěi wǒmen zuò fàn.
Mamá está cocinando para nosotros.
可以我买一杯咖啡吗?
kěyǐ gěi wǒ mǎi yībēi kāfēi ma?
¿Puedes comprarme una taza de café?
(si la respuesta es sí, haz clic aquí) 🙂☕


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.