担 dān
Loading Likes...

El significado literal del carácter 担 dān es “cargar con una pértiga sobre los hombros”, una actividad tan habitual y característica de la antigua China que incluso requería su propio verbo. Hoy día 担 dān se usa más con el significado metafórico de cargar con una responsabilidad o asumir una tarea (curiosamente en español también usamos la expresión “echarse algo a los hombros” cuando nos responsabilizamos de alguna labor). Pero si 担 dān es un carácter tan importante es sin duda por formar parte de la palabra 担心 dānxīn que significa en chino preocuparse o temer (literalmente: carga o peso en el corazón), ese sentimiento de desasosiego tan arraigado en el ser humano. Así que desde aquí te instamos a que memorices la frase; 别担心 bié dānxīn (no te preocupes) y la repitas tanto como sea posible para viralizar la calma y el buen rollo. Ya sabes; 别担心 bié dānxīn … ¡be happy! ♪♫

¿SABÍAS QUÉ? El carácter 担 dān también se usa como medida de peso equivalente a 100 斤 jīn o, lo que es lo mismo, 50 kilos que, suponemos, era el límite de peso que podía cargarse a los hombros sin fastidiarse las vértebras.

 

COMPUESTO POR:

1 扌shǒu (Mano)
2 旦 dàn (Amanecer)
日 rì (Sol)
一 yī (Uno)

EL RADICAL ES:

扌shǒu (Mano)

8 TRAZOS:

担 dān

PRONUNCIACIÓN

 Primer tono: dān

FRECUENCIA:

HSK 3

MNEMOTIP

El radica mano 扌ya nos indica que se trata de una actividad manual; en cuanto llega el amanecer 旦 el campesino se carga al hombro 担 las cestas con sus productos para venderlos en el mercado.

EJEMPLOS:

担心 dānxīn Preocuparse, temer
分担 fēndān Compartir responsabilidades
承担 chéngdānn Encargarse, asumir
担任 dānrèn Asumir/tomar posesión de un cargo
负担 fùdān Encargarse / Carga, peso

FRASES DE EJEMPLO:

心他。
dānxīn tā.
Estoy preocupado por él.
心我的体重。
dānxīn wǒ de tǐzhòng.
Me preocupa mi peso.
咱们把任务起来。
zánmen bǎ rènwù dān qǐlái.
Hagámonos cargo de la tarea.
他不是一个朋友,而是一个负
tā bùshì yīgè péngyǒu, ér shì yīgè fùdān.
Él no es un amigo sino una carga.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.