孕 yùn
Loading Likes...

Hoy estudiaremos el carácter 孕 yùn que expresa en chino el milagro de la vida, la gestación o embarazo, y aprenderemos también otras palabras que nacen de ella (ojo al chiste) y que son también muy importantes. 孕 yùn es un compuesto asociativo, lo que quiere decir que su significado viene dado por la combinación del de sus componentes, en este caso bastante obvio; una mujer embarazada que lleva a un hijo en su interior. La palabra completa en chino que expresa el estar embarazada es 怀孕 huáiyùn y a menos que trabajes en un paritorio no parece ser una palabra que oirás a menudo. Eso sí, cuando aparece en la vida de uno es para darle un giro total. Al oírla unos correrán inmediatamente a buscar el champán mientras que otros simplemente… ¡correrán! Porque pocas frases tienen tanta carga emocional y son tan determinantes en la vida de alguien como 我怀了。wǒ huáiyùn le (estoy embarazada). ¿Verdad? La que es mamá o el que es papá lo sabe.

¿SABÍAS QUE?: Y no creas que ser soltero o demasiado joven para esto de concebir te va a librar de memorizar al carácter 孕 yùn porque también aparece en la palabra 避孕 bìyùn que significa anticonceptivo (literalmente, evitar embarazo). El anticonceptivo más común, el condón, ese que si eres precavido llevarás contigo a todos lados, se dice en chino 避孕套 bìyùntào (套 tào significa funda).

 

COMPUESTO POR:

1 乃 nǎi (Ser)
2 (Hijo)

EL RADICAL ES:

(Hijo)

5 TRAZOS:

孕 yùn

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono: yùn

FRECUENCIA:

HSK 5

MNEMOTIP

Este carácter es tan evidente que no requiere ningún truco para memorizarlo. Muestra caramente a una mujer embarazada 乃 que lleva a un hijo 子 en su vientre.

EJEMPLOS:

怀孕 huáiyùn Estar, embarazada, preñada.
不孕 bùyùn Infertilidad
孕期 yùnqī Período de embarazo, gestación
避孕 bìyùn Anticonceptivo
避孕套 bìyùntào Condón, preservativo.

FRASES DE EJEMPLO:

我怀五个月了。
wǒ huáiyùn wǔ gè yuè le.
Llevo embarazada cinco meses.
你有避套吗?
nǐ yǒu bìyùntào ma?
¿Tienes preservativos?


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.