Saber decir que no es vital en cualquier idioma. En chino, la partícula negativa por excelencia es bù 不, un sencillo carácter de sólo cuatro trazos que se sitúa en el ránking de los más frecuentes en chino. Lo encontrarás prácticamente en cualquier conversación así que memorízalo desde ya.

Con el carácter bù 不 podrás convertir cualquier oración en negativa de una forma muy sencilla. Basta con colocarlo delante de un verbo o de un adjetivo, y… ¡ya lo tienes! Observa qué fácil con el siguiente ejemplo:

看电视。
kàn diànshì.
Lit: Yo no mirar televisión.
No veo la televisión.

 

Como ves es súper sencillo ya que se usa exactamente igual que en español. Así que lo único que tendrás que hacer en esta lección es memorizar bien a bù 不 e ir familiarizándote con las palabras nuevas que te vamos presentando en los siguientes ejemplos:

我们飞。
wǒmen fēi.
Lit: Nosotros no volar.
Nosotros no volamos.

他们吃肉。
tāmen chī ròu.
Lit: Ellos no comer carne.
Ellos no comen carne.

明白。
wǒ míngbái.
Lit: Yo no entender.
No entiendo.

喝酒。
hē jiǔ.
Lit: Ella no beber licor.
Ella no bebe alcohol.

¡Sólo un detalle importante! El carácter bù 不 nunca se usa con oraciones en pasado ni tampoco con el verbo yǒu 有 (tener o haber). Veremos estas dos excepciones con detalle más adelante. Por ahora esto es todo. ¡Ya puedes empezar a practicar con él! ¿Cómo dirías?…

TRADUCE AL PINYIN
Yo no bebo té.

Pista: Si no conoces una palabra búscala aquí.

Solución
我不喝茶。wǒ bù hē chá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.