Saber decir que no es vital en cualquier idioma. En chino, la partícula negativa por excelencia es bù 不, un sencillo carácter de sólo cuatro trazos que se sitúa en el ránking de los más frecuentes en chino. Lo encontrarás prácticamente en cualquier conversación así que memorízalo desde ya.
Con el carácter bù 不 podrás convertir cualquier oración en negativa de una forma muy sencilla. Basta con colocarlo delante de un verbo o de un adjetivo, y… ¡ya lo tienes! Observa qué fácil con el siguiente ejemplo:
wǒ bù kàn diànshì.
Lit: Yo no mirar televisión.
No veo la televisión.
Como ves es súper sencillo ya que se usa exactamente igual que en español. Así que lo único que tendrás que hacer en esta lección es memorizar bien a bù 不 e ir familiarizándote con las palabras nuevas que te vamos presentando en los siguientes ejemplos:
我们不飞。
wǒmen bù fēi.
Lit: Nosotros no volar.
Nosotros no volamos.
他们不吃肉。
tāmen bù chī ròu.
Lit: Ellos no comer carne.
Ellos no comen carne.
我不明白。
wǒ bù míngbái.
Lit: Yo no entender.
No entiendo.
她不喝酒。
tā bù hē jiǔ.
Lit: Ella no beber licor.
Ella no bebe alcohol.
¡Sólo un detalle importante! El carácter bù 不 nunca se usa con oraciones en pasado ni tampoco con el verbo yǒu 有 (tener o haber). Veremos estas dos excepciones con detalle más adelante. Por ahora esto es todo. ¡Ya puedes empezar a practicar con él! ¿Cómo dirías?…

Pista: Si no conoces una palabra búscala aquí.
Me encanta la manera sencilla e explicar gracias
Gracias a ti Olivia por tu comentario y por seguirnos. Un saludo 🙂