穴 xué
Loading Likes...

Otro radical muy fácil de recordar es 穴 xué, que, como puedes apreciar en la imagen de arriba, simboliza muy claramente la entrada de una cueva. Además es muy sencillo de localizar porque como radical aparece siempre en la parte superior de los caracteres que conforma, en la mayoría de los casos simbolizando una idea de cavidad, hueco o agujero, como es el caso por ejemplo de 空 kōng (vacío) o 窗 chuāng (ventana). Como ocurre con muchos otros radicales, 穴 xué también es un carácter por sí mismo y así aparece formando parte de muchas palabras relacionadas con cuevas, grutas y moradas generalmente subterráneas y poco elaboradas y acogedoras como fosas, catacumbas, guaridas, antros, cubiles y demás garitos. NOTA: Ten en cuenta que este radical puede llegar a achatarse severamente para adaptarse a su lugar, arriba, dentro del carácter.

NOTA El carácter 穴 xué también hace referencia a los puntos de presión en la  acupuntura china. Con este sentido lo vemos aparecer en la palabra 太阳穴 tàiyángxué, lo que nosotros llamamos sienes (literalmente “cavidades de los ojos”) o en 死穴 sǐ xué (puntos muertos) o talones de Aquiles que mejor no tocar.

 

5 TRAZOS

穴 xué

PRONUNCIACIÓN
Segundo tono: xué

 

MNEMOTIP

Este carácter es muy evidente así que no te costará mucho memorizarlo. Pero te ayudará reconocer arriba a 宀 que como sabemos simboliza siempre un “hogar”. Al fin y al cabo, una cueva del cuaternario, un cubil de osos, una guarida de conejos o un antro de maleantes no dejan de ser diferentes tipos de refugios.

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)

空 kōng Vacío / Cielo / En vano
突 tū Precipitarse / Súbito
穷 qióng Pobre
究 jiū Investigar
穿 chuān Vestir / Perforar
窗 chuāng Ventana

EJEMPLOS COMO CARÁCTER INDEPENDIENTE

洞穴 dòngxué Cueva, gruta
岩穴 yánxué Cueva, gruta
墓穴 mùxué Fosa, catacumba
巢穴 cháoxué Nido, guarida
穴位 xuéwèi
Punto de acupuntura
太阳穴 tàiyángxué Sienes

FRASES DE EJEMPLO:

一条龙住在洞里。
yī tiáo lóng zhù zài dòngxué lǐ.
Un dragón vive en la cueva.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.