白 bái
Loading Likes...

El radical 白 bái significa blanco y, por ser este el color más luminoso, hace referencia también a la luz, la claridad y la pureza. Metafóricamente puede emplearse también, igual que en español, con el sentido de “vacío” o incluso de estéril o “en vano”. El carácter白 bái puede funcionar por sí mismo y también como radical formando parte de otro, casi siempre aportando blancura o luminosidad a su significado. Como ves es súper sencillo, la única complicación es que lo puedas confundir con otros radicales muy similares como 日 rí (sol) o 自 zì (uno mismo). Su forma recuerda mucho a la de una vela de cera, que en español es además sinónimo de blancura o palidez (“blanco como la cera”), una valiosa pista que te ayudará a recordarlo. En este link encontrarás más información sobre los significados de este carácter en chino.

¿SABÍAS QUÉ? Existen en chino muchas expresiones que incluyen al carácter 白 bái. Una muy curiosa es 白头偕老 báitóuxiélǎo, (parejas mayores de cabeza blanca) que significa alcanzar la vejez casados felizmente, algo así como nuestro “hasta que la muerte nos separe”.

 

5 TRAZOS

白 bái

PRONUNCIACIÓN
 Segundo tono: bái

MNEMOTIP

El carácter 白 representaba originalmente la llama de una vela  aunque le facilitaremos el trabajo a nuestras neuronas si lo imaginamos como el cuerpo de una vela de cera con su mecha tal como se muestra arriba, ya que es difícil imaginar una llama con forma cuadrada. Otra manera de recordarlo es verlo como el carácter sol 日, que se escribe casi igual, con un rayo de luz blanca 白 emanando de su parte superior.

NO CONFUNDIR CON…

自 zì Nariz, uno mismo.
日 rì Sol

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)
的 de Partícula posesiva 
百 bǎi Cien
怕 pà Temer, tener miedo 
皇 huáng
Emperador 
皂 zào
Jabón
迫 pò
Obligar, forzar, compeler 
拍 pāi
Dar palmadas / Tomar una foto / Raqueta / Compás (ritmo)

EJEMPLOS COMO CARÁCTER INDEPENDIENTE

明白 míngbái Claro (comprensible) / Entender
白天 báitiān Durante el día
白色 báisè Color blanco
白发 báifà Cana, pelo blanco
白菜 báicài Col china
(Literalmente: verdura banca)
苍白 cāngbái Pálido
洁白 jiébái Blanco nuclear, blanco impoluto
雪白 xuěbái Blancanieves


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.