戈 gē
Loading Likes...

En este post aprenderás un nuevo radical chino y quién sabe si incluso una nueva palabra en español. ¿Alabarda?, pero ¿eso qué es? Pues una alabarda era una especie de lanza con cuchilla en forma de media luna. Una palabra intrascendente hoy día pero, en tiempos de guerra, y la China ancestral era un lugar revuelto, una buena alabarda podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte de un soldado. Afortunadamente, hace tiempo que estas armas dejaron de ser útiles por lo que 戈 gē como carácter independiente hoy día no es muy utilizado. Como radical sin embargo es enormemente importante puesto que conforma numerosos caracteres, algunos de ellos tan esenciales como el pronombre 我 wǒ (yo) y verbos como 找 zhǎo (buscar) o 感 gǎn (sentir). También se usa como componente fonético en nombres propios que incluyen la sílaba “go”, como por ejemplo 萨拉戈萨 Sàlāgēsà (Zaragoza).

NOTA Muchos radicales simbolizan objetos que formaban parte de la vida cotidiana de la China ancestral (armas, vasijas, altares, etc). No los subestimes porque, aunque representen objetos que ya no se usen, suelen ser muy frecuentes como componentes de otros caracteres, muchos de ellos esenciales.

 

4 TRAZOS

PRONUNCIACIÓN

 Primer tono:

MNEMOTIP

He optado por simbolizar este radical mediante la figura de un alabardero en pleno desfile marcial. La alabarda sería el trazo superior con la hoja representada por el pequeño trazo a su derecha. El trazo que desciende hacia la izquierda sería la pierna con la empuñadura de la espada sobresaliendo. Observa bien el pequeño gancho que forma el pie al avanzar.

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)
我 wǒ Yo 
成 chéng Completar (exitosamente) / Convertirse / Capaz, apto 
战 zhàn Guerra, batalla, combate 
或 huò
Quizás, tal vez / O (conjunción) 
感 gǎn
Sentir / Conmover 
城 chéng
 Muralla / Ciudad, urbe 
找 zhǎo
Buscar / Dar el cambio (dinero) 

EJEMPLOS COMO CARÁCTER INDEPENDIENTE

戈壁 gēbì Gobi (desierto)
戈尔 gē ěr Gore (Al Gore, vice presidente de E.E.U.U.)
萨拉戈萨 Sàlāgēsà Zaragoza


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.