亠 tóu
Loading Likes...

Este simbolito tan característico de la escritura china es el radical tapa. En chino se le conoce sin embargo como “el radical cabeza” (palabra que, por cierto, también se pronuncia como tóu). Sea como sea, podrás deducir por ambos nombres que siempre lo vas a encontrar en la parte superior de los caracteres que conforma. Su origen es algo incierto y tampoco aporta ningún significado especial así que no te tomes lo de “tapa” al pié de la letra. Se trata tan sólo del nombre con el que se lo conoce debido a su forma. Lo único que deberás saber es que sólo funciona como radical, nunca como carácter independiente, y aprender a trazarlo correctamente, cosa, por lo demás, bastante fácil.

2 TRAZOS

亠 tóu

PRONUNCIACIÓN
Segundo tono: tóu

NO CONFUNDIR CON…

宀 mián Techo

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)
wáng Morir 
jiāo Dar, entregar
市 shì Mercado, ciudad
tǒng Reunir, completo
亦 yì También


Si te gustó, por favor ¡comparte!

2 respuestas a “El radical 亠 tóu (Tapa)”

  • Saludos. Hay algo que me confunde y lo he visto en varios hanzi y lo veo ahora en este radical: En el primer dibujo lleva un dian como inicio; pero en el segundo lleva un shu. Y eso? Gracias!

    • No entiendo muy bien a qué te refieres. El primer trazo de 亠 se escribe en chino de forma oblicua pero en japonés y coreano lo escriben de forma vertical. También depende del tipo de letra que se use, el diseño tipográfico puede tomarse muchas licencias, (a veces incluso se redondean caracteres como este 口 hasta dejarlos de forma circular). Yo no me obsesionaría demasiado con esos pequeños detalles de estilo. Si con “segundo dibujo” te refieres al dibujo de la tapa de olla de la derecha, es evidente que se trata sólo de una asociación visual para ayudar a recordarlo. El dibujo no pretende ser en ningún caso una representación exacta del carácter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.