负fù
Loading Likes...

Ya sabemos que los caracteres que incluyen al radical  están de alguna manera relacionados con el dinero. El carácter que nos ocupa hoy,负 fù, incluye a este radical en su parte inferior lo cual nos pone sobre aviso de que tendrá que ver algo con el vil metal (etimológicamente representaba a un hombre cargando un gran saco de dinero). 负 fù tiene muchos significados dependiendo del carácter junto al que aparezca pero generalmente aporta la idea de soportar, cargar o hacerse cargo de algo, como los pobres cangrejitos que llevan a diario su pesada carga a cuesta. También puede significar contraer deudas que es, sin duda, la peor de las cargas que se pueden llevar. Échale un vistazo a los ejemplos de abajo para verlo en acción.

NOTA El carácter 负 fù también puede significar “negativo”, algo muy común sobre todo en el argot matemático cuando hablamos de valores negativos; un número negativo, un polo magnético negativo o una carga eléctrica negativa, por ejemplo. 负数 fùshù significa “número negativo”.

 

COMPUESTO POR:

1 ⺈ dāo (Cuchillo)
2 贝 bèi (Concha)

EL RADICAL ES:

贝 bèi (Concha)

6 TRAZOS:

负 fù

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
 Cuarto tono:

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

A mi me gusta ver este carácter como una persona soportando负 una pesada carga, como una deuda de dinero贝  a punto de vencer. El cuchillo ⺈ de arriba (aunque etimológicamente se interpreta como una persona) podría simbolizar una espada de Damocles, colgando arriba peligrosamente, añadiendo más estrés al asunto.

EJEMPLOS:

负担 fùdān Encargarse de, asumir
负责 fùzé Hacerse cargo de / Ser responsable
负责人 fùzé rén Responsable, encargado
负债 fùzhài Tener deudas
负伤 fùshāng Estar herido
负号 fù hào  Signo/valor negativo
抱负 bàofù Ambición

FRASES DE EJEMPLO:

他无法担费用。
tā wúfǎ dān fèiyòng.
Él es incapaz de asumir el coste.
他对工作很责。
tā duì gōngzuò hěn zé.
Él es muy responsable en el trabajo.
伤了。
shāng le.
Ella fue herida.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.