衫 shān
Loading Likes...

El carácter 衫 shān en chino se refiere a un tipo de prenda superior, sin mangas y sin forro o a ciertas túnicas tradicionales chinas. Así tal cual es difícil de traducir al español puesto que es un término my genérico. Sin embargo, junto con otros caracteres conforma ya nombres de prendas concretas, muchas de ellas muy comunes como la camisa que se dice 衬衫 chènshān o la camiseta interior que se dice 汗衫 hànshān (literalmente: camiseta de sudar). Como no podría ser de otra manera, el radical en este caso es 衤yī (ropa), que puedes ver a su izquierda. Los tres pelitos que ves ahí son el radical 彡 shān (pelo) que es el que pone la pista sobre la pronunciación, por eso suenan exactamente igual. NOTA: El clasificador para este tipo de prendas es 件 jiàn. Por ejemplo; 一件衬衫 yī jiàn chènshān (una camisa).

¿SABÍAS QUE?: Si las mujeres chinas tienen el 旗袍 qípáo, los caballeros también tienen su versión masculina, el 长衫 chángshān, literalmente “camisa larga”. Tan larga que llega hasta los tobillos, esa especie de túnica tradicional ceñida y de cuello cerrado tan típica. También puede referirse a un camisón largo de mujer como este tan bonito de D&G.

 

COMPUESTO POR:

1 衤yī (Ropa)
2 shān  (Pelo)

EL RADICAL ES:

衤yī (Ropa)

8 TRAZOS:

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono:

shān

FRECUENCIA:

HSK 3

MNEMOTIP

A diferencia de los animales, los seres humanos no tenemos vello 彡 en la parte superior del cuerpo, por eso debemos llevar prendas 衤como camisetas 衫 para mantener el calor.

EJEMPLOS:

衣衫 yīshān Ropa, vestimenta
衬衫 chènshān
Camisa
女衬衫 nǚchènshān Blusa
(Lit: camisa de mujer)
汗衫 hànshān Camiseta interior
(Lit: camiseta de sudar)
长衫 chángshān Camisón / Túnica masculina
(Lit: camisa larga)

FRASES DE EJEMPLO:

这件衬脏了。
zhè jiàn chènshān zàng le.
Esta camisa está sucia.
这件衬多少钱?
zhè jiàn chènshān duōshǎo qián?
¿Cuánto cuesta esta camisa?
他一直穿蓝衬
Tā yīzhí chuān lán chènshān.
Siempre lleva camisas azules.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.