红 hóng
Loading Likes...

Si hay un color que caracterice a China ese es sin duda el color rojo, que se representa en este idioma con el carácter 红 hóng. El rojo es para los chinos un color de buen augurio, que simboliza vitalidad, longevidad, felicidad y éxito. También se supone que mantiene alejado al mal por eso lo verás en todos sitios; en los vestidos de boda, en los farolillos característicos, en la decoración navideña, en los 红包 hóngbāo (esos sobrecitos rojos en los que se entrega el aguinaldo) y ¡hasta en la propia bandera china! Si desentrañamos el carácter 红 hóng y observamos sus componentes veremos que no es tan extraño como pudiera parecer. 红 hóng tiene por radical a 纟sī (seda) porque es el material que se teñía de rojo para confeccionar las prendas. Y a su derecha vemos a 工 gōng (trabajo) que, aunque no tiene aquí ningún significado, nos aporta una valiosa pista sobre la pronunciación (gōng ≈ hóng).

¿SABÍAS QUE? Lo que nosotros llamamos té negro es para los chinos té rojo y se dice 红茶 hóng chá que es en realidad la tonalidad que adquiere una vez preparado. Nuestro té rojo es en realidad el llamado Pu-erh, no muy habitual en China a pesar de producirse allí.

 

COMPUESTO POR:

1 纟sī (Seda)
2 工 gōng (Trabajo)

EL RADICAL ES:

纟sī (Seda)

6 TRAZOS:

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Segundo tono: hóng
FRECUENCIA:

HSK 2

MNEMOTIP

Una pista que te puede ser de gran ayuda es asociar el color rojo con el color del partido comunista, que es el partido de los trabajadores 工 (trabajo) y el que gobierna en China.

EJEMPLOS:

红色 hóngsè Color rojo
粉红 fěnhóng Rosa
口红 kǒuhóng Pinta labios
火红 huǒhóng Llameante (rojo fuego)
大红 dàhóng Carmesí
(Literalmente: gran rojo)
红心 hóngxīn Corazón
(Nota: en la baraja francesa)

FRASES DE EJEMPLO:

苹果是色的。
píngguǒ shì hóngsè de.
Las manzanas son rojas.
我有一双鞋子。
wǒ yǒu yīshuāng hóng xiézi.
Tengo un par de zapatos rojos.
她脸了。
tā liǎn hóng le.
Se sonrojó.
(Literalmente: Su cara se puso roja.)


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.