穷 qióng
Loading Likes...

Expresar ese penoso estado en el que la riqueza te da la espalda se hace en chino con el carácter 穷 qióng que significa pobre. En la parte de arriba de este carácter puedes ver al radical 穴 xué (Cueva) que le aporta su significado, ya que las cuevas eran las frías moradas de los pobres de solemnidad. El otro componente es 力 lì (fuerza) y pone la parte fonética. Pero… un momento, ¡力 lì no suena para nada como qióng! te estarás preguntando. Pues sí. Esto es porque 力 lì se incluyó en chino simplificado para sustituir a 躬 gōng, mucho más abigarrado y que, como ves, sí que suena parecido (puedes verlo más abajo en el carácter tradicional más abajo). Todo en chino tiene su lógica y su por qué. NOTA: Además de pobre 穷 qióng también significa límite o fin.

¿SABÍAS QUE? Existen muchas expresiones curiosas en chino que incluyen al carácter 穷 qióng. Una de ellas es 山穷水尽 shān qióng shuǐ jìn (literalmente: las montañas y los ríos están agotados) que quiere decir estar al borde de la miseria o en una situación desesperada. En español diríamos estar al límite. Otra es 人穷志不穷 rén qióng zhì bù qióng; que significa pobre pero con ambición, es decir alguien que no tiene recursos pero sí actitud positiva y buena voluntad.

 

COMPUESTO POR:

1 穴 xué (Cueva)
2 力 lì (Fuerza)

EL RADICAL ES:

穴 xué  (Cueva)

7 TRAZOS:

穷 qióng

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN
Segundo tono: qióng

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Es fácil recordarlo por el radical  que representa una gruta donde viven los pobres. Pero quizás te sea de gran ayuda este gracioso meme o este otro, que utilizan el carácter 穷 qióng para representar la expresión de una persona pobre o desesperada.

EJEMPLOS:

贫穷 pínqióng Pobre, indigente
穷人 qióngrén Los pobres, la gente pobre
无穷 wúqióng Infinito, interminable

FRASES DE EJEMPLO:

我贫但幸福。
wǒ pínqióng dàn xìngfú.
Soy pobre pero feliz.
富的越富, 的越
fù de yuè fù, qióng de yuè qióng
Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres.
我姨妈得一贫如洗。
wǒ yímā qióng dé yīpínrúxǐ.
Mi tía es pobre de solemnidad.
宇宙是无的。
yǔzhòu shì wúqióng de.
El universo es infinito.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.