数 shù
Loading Likes...

Tan importante como las palabras son los números. Y número en chino se dice 数 shù, un carácter muy sencillo de memorizar si lo descompones en sus partes como hacemos siempre. El radical de 数 shù es 攵 pū (Golpear) que puedes ver a la derecha. Del otro componente, 娄 Lóu (compuesto a su vez por los radicales arroz y mujer) veremos una explicación más abajo. Lo interesante de este carácter es que, pronunciado como 娄 shǔ (en tercer tono), significa contar, que es precisamente lo que se hace con los números. Así que, efectivamente, hoy has aprendido dos caracteres en uno.

NOTA: En chino existe otro carácter para número, 号 hào. La diferencia entre ambos es que 数 shù es número como número aritmético, el que sirve para contar y calcular, mientras que 号 hào no tiene nada que ver con el cálculo ni ninguna operación matemática sino que se usa para identificar, etiquetar o enumerar algo en una serie, como por ejemplo el número de los edificios en una calle, un número de teléfono o el número de la talla de ciertas prendas.

 

COMPUESTO POR:

1Lóu (Lou)
 (Arroz)
女 nǚ
(Mujer)
2 攵 pū (Golpear)

EL RADICAL ES:

攵 pū (Golpear)

13 TRAZOS:

数 shù

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono: shù
FRECUENCIA:

HSK 5

MNEMOTIP

Aunque no es un carácter muy usual, 娄 lóu (el componente de la izquierda), significa en dialecto débil o demasiado maduro, idea que viene representada por la imagen de una mujer 女 extenuada que carga sacos de arroz 米 sobre su cabeza. El radical 攵 golpear simbolizaría por su parte a un severo jefe con bastón que cuenta el número 娄 de sacos que las mujeres van dejando.

EJEMPLOS:

4o tono ↴
数字 shùzì
Número, cifra
数学 shùxué Matemáticas
人数 rénshù
Número de personas
多数 duōshù La mayoría
指数 zhǐshù Índice, exponente
数量 shùliàng Cantidad
数据 shùjù Datos

3er tono ↴
倒数 dàoshǔ
Cuenta atrás

FRASES DE EJEMPLO:

那些字是什么?
nàxiē shùzì shì shénme?
¿Qué son esos números?
我的学不好。
wǒ de shùxué bù hǎo.
No soy bueno en matemáticas.
到十。
shǔ dào shí.
Cuenta hasta diez.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.