Muy pronto aprenderemos a expresar los tiempos verbales en chino pero antes necesitamos conocer algunas palabras básicas para poder situarnos en el tiempo, algo fundamental en todo idioma. Empezaremos por tiān 天, una palabra súper habitual que significa día. Observa cómo con este bonito carácter se forman en chino las palabras ayer, hoy y mañana:

Memorízalas desde ya y procura no confundirlas porque son bastante parecidas. Estas tres palabras ¡son imprescindibles!

NOTA:
La palabra tiān 天 (día) no necesita clasificador ya que es un clasificador en sí misma. Por ejemplo, tres días se dice en chino sān tiān 三天. ¡Así de fácil!

 

Partes del día

Y si troceamos un día en sus diferentes partes, esto es lo que nos queda. Memoriza bien todas estas palabras, ¡son básicas!:

zǎoshang
早上

Comprende las primeras horas de la mañana.
shàngwǔ
上午

Es el resto de la mañana, hasta el mediodía.
xiàwǔ
下午

La tarde, desde las 12 pm hasta la puesta del sol.
wǎnshàng
晚上

Últimas horas del día y primeras de la noche.
bànyè
半夜

(Lit: Medianoche)
La noche hasta la madrugada.

Un buenísimo consejo para memorizar vocabulario en chino es Indagar siempre en su composición. Saber cómo están formadas las palabras te hará mucho más fácil recordarlas; por ejemplo, el zǎo 早 en 早上 zǎoshang es por sí mismo un adverbio que significa temprano y el wǎn 晚 en wǎnshàng 晚上 otro adverbio que significa tarde.

SALUDAR EN CHINO
Ahora que sabes las diferentes partes del día, ya puedes saludar en chino a cualquier hora. Tan sólo tienes que añadir hǎo 好 (bueno) tras la parte del día en la que te encuentres; por ejemplo zǎoshang hǎo 早上好 (buenos días), xiàwǔ hǎo 下午好 (buenas tardes) y wǎnshàng hǎo 晚上好 (buenas noches).
早上好!zǎoshang hǎo! ¡Buenos días!

 

Seguimos avanzando. Igual que en español, para referirte a una parte de un día en concreto en chino, debes colocar dicha parte del día detrás del día en cuestión (hoy, ayer, mañana, etc) como en los siguientes ejemplos:

今天晚上。 
jīntiān wǎnshàng.
Lit: Hoy noche.
Esta noche. 

明天下午
míngtiān xiàwǔ.
Lit: Mañana tarde.
Mañana por la tarde.

昨天早上
zuótiān zǎoshang.
Lit: Ayer mañana.
Ayer por la mañana.

Días de la semana

Y expresar los días de la semana no puede ser más fácil. ¡Nada de memorizar siete nombres diferentes! Basta con añadir los números del uno al seis tras la palabra xīngqī 星期, que significa semana, y ¡ya los tienes! (el domingo es la excepción):

NOTA:
Observa cómo el domingo se puede decir de dos maneras; 星期天 xīngqītiān o 星期日 xīngqī, un poco más formal. Fin de semana se dice zhōumò 周末.

 

Los meses

Más fácil aún que expresar los días de la semana es expresar los meses. Si al carácter yuè 月 (mes), le añadimos los números del uno al doce delante, ya tenemos los meses del año. Por ejemplo, sān yuè 三月 sería marzo (tercer mes marzo). Ten en cuenta que los chinos se regían antiguamente por el calendario lunar en el que un mes comprendía una fase lunar, por eso yuè 月, como radical, significa luna.

¡Muy importante! Para referirnos a una expresión de tiempo pasada (ya sea un día de la semana, una semana o un mes) se usa shàng 上 y para referirnos a una siguiente se usa xià 下. ¡Y no olvides añadir el clasificador detrás! En el caso de las semanas, días de la semana y meses el clasificador es siempre ge 下:

NOTA:
shàng 上 y xià 下 son dos caracteres importantísimos. Significan arriba y abajo pero también anterior y siguiente.

 

Los años

Veamos ahora los años. La palabra año se dice en chino nián 年, pero ten en cuenta que nián 年 se refiere a los años del calendario, no a los de vida.

Al igual que tiān 天 (día), el carácter nián 年 tampoco lleva clasificador (a diferencia de las semanas, los días de la semana y los meses que sí que deben llevarlo). Ahora memoriza bien estas palabras porque son muy útiles y habituales:

TRADUCE AL PINYIN
Ayer / El pasado martes / Esta mañana.

Pista: Esta mañana se dice literalmente “hoy (por la) mañana”.

Solución
昨天。 上个星期二。 今天早上。zuótiān / shàng gè xīngqí’èr / jīntiān zǎoshang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.