相 xiàng
Loading Likes...

Atento porque este carácter es de los jugosos. Su significado original es observar y, como ves, representa claramente un ojo escudriñando la madera de un árbol. Pero su interpretación variará según su pronunciación, ya que puede pronunciarse en dos tonos diferentes. En un cuarto tono 相 xiàng significa aspecto (que, a menos que tengas visión de rayos X, es exactamente lo que se aprecia cuando observas algo) así como otros conceptos que hacen también alusión a la apariencia externa como “facción”, “semblante,” “postura” o “fotografía”. Sin embargo, pronunciado como primer tono 相 xiāng significa recíproco, mutuo,  y con este sentido aparece en una miríada de palabras y expresiones de las cuales deberías memorizar al menos, 相互 xiānghù (mutuamente, uno al otro) y 相信 xiāngxìn (confiar, creer).

 ¿SABÍAS QUE? Con el sentido de recíproco, existen en chino numerosas expresiones muy curiosas e interesantes que incluyen al carácter 相 xiāng. Si 相思 xiāng sī es el sentimiento de añoranza mutua entre enamorados, 单相思 dān xiāng sī es el mismo sentimiento pero sólo de una parte, o lo que es lo mismo, un amor no correspondido.

 

COMPUESTO POR:

1 木 mù (Árbol)
2 目 mù (Ojo)

EL RADICAL ES:

目 mù (Ojo)

9 TRAZOS:

相 xiàng

PRONUNCIACIÓN:

 Cuarto tono: xiàng

FRECUENCIA:

HSK 3

MNEMOTIP

Este carácter es un compuesto asociativo con el significado original de observar. De ahí que venga representado por  la imagen de un ojo 目 examinando la calidad de la madera de un árbol 木. Cuanto algo se observa, lo que se ve es fundamentalmente su aspecto 相 o apariencia externa.

EJEMPLOS:

1er tono ↴
相互 xiānghù Mutuamente, recíprocamente
相信 xiāngxìn Confiar / Creer, fiarse
相爱 xiāng’ài Amarse mutuamente
相当 xiāngdāng Ser igual, equivaler / Bastante
相亲 xiāngqīn Cita a ciegas

4º tono ↴
照相机 zhàoxiàngjī Cámara de fotos
相册 xiàngcè Álbum de fotos
相貌 xiàngmào Facciones

FRASES DE EJEMPLO:

他们帮助
tāmen hùxiāng bāngzhù.
Ellos se ayudan mutuamente.
你可以信她。
nǐ kěyǐ xiāngxìn tā.
Puedes confiar en ella.
这架照机我不喜欢。
zhè jià zhàoxiàngjī wǒ bù xǐhuān.
No me gusta esta cámara.
当帅。
xiāngdāng shuài.
Él es bastante guapo.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.