样 yàng
Loading Likes...

El carácter 样 yàng tiene dos significados que pueden traducirse al español, curiosamente, con la misma palabra; forma. Sí, ¡así de fácil! Y es que 样 yàng significa forma en el sentido de apariencia, aspecto o imagen pero también forma en el sentido de modo o manera de hacer algo. Se trata, por tanto, de un carácter muy importante con el que se construyen palabras y expresiones muy frecuentes y curiosas. Por ejemplo, si lo combinamos con el carácter 一 yī obtenemos 一样 yīyàng que quiere decir igual (literalmente: una forma) y si lo combinamos con 这 zhè que significa este o esta, obtenemos 这样 zhèyàng que quiere decir así (literalmente; de esta forma). ¿No es el chino maravillosamente intuitivo? NOTA: Ojo con el tono. Suena igual que 羊 yáng (oveja) pero en este caso es cuarto tono, no segundo.

¿SABÍAS QUÉ? Otra importantísima expresión que incluye a 样 yàng es 怎么样 zěnme yàng que es el equivalente a nuestro ¿qué tal? Sólo tienes que colocarlo detrás de lo que sea para mostrar un interés por alguien o algo, por ejemplo: 工作怎么样?gōngzuò zěnme yàng? (¿qué tal el trabajo?).

 

COMPUESTO POR:

1 木 mù (Árbol)
2 羊 yáng (Oveja)

EL RADICAL ES:

木 mù (Árbol)

10 TRAZOS:

样 yàng

PRONUNCIACIÓN
 Cuarto tono: yàng

FRECUENCIA:

HSK 1

MNEMOTIP

Al ser un carácter pictofonético sus componentes no guardan ninguna relación de significado entre sí pero puede ayudarte a memorizarlo el pensar que, tanto si te encuentras en medio de un bosque como de un rebaño te será muy difícil distinguir un árbol 木 de otro, o una oveja 羊 de otra. son muy parecidos entre sí, tienen todos la misma forma 样 y apariencia.

EJEMPLOS:

一样 yīyàng Igual, mismo, como
这样 zhèyàng Así, de esta manera
怎样 zěnyàng De qué manera, cómo
怎么样 zěnme yàng Qué tal, cómo
同样 tóngyàng Idéntico, igual / Semejante, similar
榜样 bǎngyàng Ejemplo, modelo

FRASES DE EJEMPLO:

它们都一
tāmen dōu yīyàng.
Todos son iguales.
你跟我一大。
nǐ gēn wǒ yīyàng dà.
Tú y yo tenemos la misma edad.
不要这说。
bùyào zhèyàng shuō.
No hables así / de esa manera
明天怎么
míngtiān zěnme yàng?
¿Qué tal mañana?


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.