是 shì
Loading Likes...

En la tercera posición en el ránking de palabras por orden de frecuencia encontramos a 是 shì que en chino representa ni más ni menos que al verbo ser. ¿Hay alguna palabra más importante en cualquier idioma que aquella que te da la existencia y te hace ser lo que eres? Si contáramos las veces que la usamos a diario perderíamos la cuenta porque los usos prácticos que tiene el verbo “ser” en todo idioma son prácticamente ilimitados. El verbo 是 shì es particularmente muy útil a la hora de las presentaciones (para decir quién eres, tu nacionalidad, tu profesión…) por eso es de los primeros que se enseñan en chino. Por si esto no fuera bastante, el carácter 是 shì se usa además para responder afirmativamente (algo así como el equivalente a nuestro “sí”) que es sin duda la razón que aúpa a 是 shì al bronce en el podio de los “imprescindibles”. NOTA: Fíjate cómo el componente 正, en la parte inferior, aparece en este caso ligeramente deformado.

 NOTA Un breve pero importante inciso gramatical: El verbo 是 shì (ser) en chino NO se usa para unir un nombre con un adjetivo como hacemos en español. Por ejemplo, para decir “él es alto” se sustituye el verbo ser por algún adverbio de grado (como muy) y… ¡eso es todo! En vez de 他是搞 tā shì gǎo  👎 di 他很高 tā hěn gāo 👍Una vez más, ¡resiste la tentación de traducir literalmente!

 

COMPUESTO POR:

1 日 rì (Sol)
2 正 zhèng (Recto)
一 yī (Uno)
止 zhǐ (Parar)

EL RADICAL ES:

日 rì (Sol)

9 TRAZOS:

是 shì

PRONUNCIACIÓN:
 Cuarto tono: shì

FRECUENCIA:

HSK 1

MNEMOTIP

El carácter 是 shì tiene unos orígenes un poco inciertos y ha sufrido bastantes cambios con el tiempo. Se considera que está compuesto por el radical 日 rì (sol) y el carácter 正 zhèng (recto) aunque este último aparezca ligeramente deformado. Lo que parece claro es que su radical es nuestro astro rey, el radical  (sol), que es el que permite que exista 是 toda forma de vida. El carácter en la parte de abajo, 正, que quiere decir correcto, exacto, positivo, puedes relacionarlo con el significado de 是 shì como  afirmativo.

EJEMPLOS:

是的 shìde Sí, correcto, cierto, así es
但是 dànshì Pero, sin embargo
只是 zhǐshì Sólo, singular
可是 kěshì Pero, sin embargo
于是 yúshì Entonces, por consiguiente
是否 shìfǒu Sí o no
总是 zǒng shì Siempre
还是 háishì O / Ser mejor que

FRASES DE EJEMPLO:

谁?
shì shéi?
¿Quién es ella?
学生。
shì xuéshēng.
Soy estudiante.
肉还鱼?
ròu háishì yú?
¿Carne o pescado?
他只哭。
tā zhǐshì kū.
Él sólo hacía llorar.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.