Loading Likes...

En una cultura en la que la destreza y la habilidad en el trabajo son sinceramente valoradas el carácter 师 shī tiene una gran importancia. Con 师 shī nos referimos a esa persona que destaca en un oficio por su talento o pericia, a los maestros en cualquier arte u ocupación. En el mundo académico tendríamos al 老师 lǎoshī o profesor, una figura profundamente honrada y considerada en la cultura china. Pero también vemos al caracter 师 shī en otras muchas profesiones liberales en las que imperan el conocimiento, la habilidad y la técnica. Algunos ejemplos son 律师 lǜshī (abogado/a), 建筑师 jiànzhùshī (arquitecto/a) o 厨师 chúshī (cocinero/a o chef). NOTA: Otra de las acepciones de este carácter es la de división o tropa militar.

¿SABÍAS QUE? Las formas respetuosas y la cortesía son muy importantes en el País del Medio. En China hay que referirse a los profesores por su apellido seguido de la palabra 老师 lǎoshī. Así, para dirigirte al profesor 王 Wang, no vale con llamarle por su nombre de pila o sólo su apellido. ¡Eso sería muy grosero! La fórmula correcta sería 王老师 Wáng lǎoshī (profesor Wang).

 

COMPUESTO POR:

1dāo (Cuchillo)
2 帀 zā
(Uno)
巾 jīn
(Toalla)

EL RADICAL ES:

巾 jīn (Toalla)

6 TRAZOS:

师 shī

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono: s

FRECUENCIA:

HSK 1

MNEMOTIP:

Si te fijas bien en el carácter tradicional más arriba 師 veras que el componente de la izquierda es diferente. En el carácter simplificado se decidió sustituirlo por el radical cuchillo刂, bastante más simple. Para relacionar todos los componentes de este carácter aquí tienes una ayuda mnemotécnica: Sólo un maestro 师 es capaz de preparar una pieza de tela 巾 de un 一 sólo corte刂.

EJEMPLOS:

老师 lǎoshī Profesor/a, maestro/a
师傅 shīfù Maestro/a en su arte

师资 shīzī Maestros/as, personal docente
律师 lǜshī Abogado/a
建筑师 jiànzhùshī Arquitecto/a
厨师 chúshī Cocinero/a, chef

FRASES DE EJEMPLO:

谁是你老
shéi shì nǐ lǎoshī?
¿Quién es tu profesor?
我是个好厨
wǒ shì gè hǎo chúshī.
Soy un buen cocinero.
经验是愚者之
jīngyàn shì yúzhě zhī shī.
La experiencia es la maestra de los tontos.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.