Loading Likes...

En la antigua sociedad china, y con antigua quiero decir muy antigua, mucho antes de esa china imperial que todos tenemos en mente, las mujeres tenían un rol predominante. Se trataban de sociedades matrilineales en las que la pertenencia al grupo venía determinada por las relaciones del individuo con su línea materna. De ahí que el carácter chino para apellido esté formado los radicales (Mujer) y 生 shēng (Nacer). Es decir, los que compartían apellidos eran nacidos de una misma madre. 姓 xìng es un carácter de vocabulario básico y muy importante, sobre todo, a la hora de las presentaciones. A continuación te explicamos cómo usarlo.

NOTA: La fórmula para dar a conocer tu apellido es muy sencilla. 姓 xìng es apellido, pero también apellidarse así que 我姓李 wǒ xìng Lǐ sería “me apellido Li” o “mi apellido es Li”. Para preguntar debes decir 你姓什么? nǐ xìng shénme?, “¿cuál es tu apellido?” o 您贵姓? nín guì xìng? que sería la forma cortés y educada, algo así como “¿cuál es su honorable apellido?” (por si no lo sabes 贵 guì es un adjetivo muy común que significa valioso o caro).

 

COMPUESTO POR:

1 (Mujer)
2 生 shēng (Nacer)

EL RADICAL ES:

(Mujer)

8 TRAZOS:

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono: xìng

 

FRECUENCIA:

HSK 2

MNEMOTIP

姓 xìng es un compuesto asociativo; el apellido 姓 en las primitivas sociedades chinas identificaba a las personas 生 nacidas de una misma madre 女.

EJEMPLOS:

姓名 xìngmíng Apellido
百姓 bǎixìng Gente sencilla, pueblo

FRASES DE EJEMPLO:

周。
xìng zhōu.
Me apellido Zhou.
你的怎么读?
nǐ de xìng zěnme dú?
¿Cómo se pronuncia tu apellido?
我只是个老
wǒ zhǐshì gè lǎobǎixìng.
Solo soy una persona normal.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.