厕 cè
Loading Likes...

A la hora de ir al baño en China hay tres cosas que debes saber. La primera es cómo se dice, para poder preguntar dónde está llegado el momento de necesidad. Pues bien, baño, aseo o WC se dice en chino 厕所 cèsuǒ una palabra muy sencilla formada por dos caracteres, el primero de los cuales nos ocupa hoy. Fíjate y verás que 厕 cè está formado por el radical 厂 hǎn (acantilado) y el carácter 则 zé (norma) que vimos en el anterior post y que es el que aporta la pista sobre la pronunciación (zé ≈ cè). Y ahora sí; 厕所在哪儿? cèsuǒ zài nǎ’er (¿Dónde está el baño?) La segunda cosa que debes saber es… ¡qué puerta debes abrir! Un pequeño dilema que, si sigues nuestro blog con asiduidad, ya estás en condiciones de adivinar. Como ya conoces los caracteres para 男 (masculino) y 女 (femenino) sólo es cuestión de localizar estos símbolos en la puerta y listo. Lo último que debes saber, pero no lo menos importante, es que muchos baños chinos no ofrecen 厕纸 cèzhǐ (papel higiénico) así que ¡no olvides llevar tus propios pañuelos de papel o toallitas! 

¿SABÍAS QUE? Aunque el WC occidental (nuestro querido trono) va ganando terreno en China, todavía es muy común encontrarse aseos chinos donde uno debe ponerse en cuclillas para vaciar las tripas. Aunque pueda parecer extraño e incómodo es en realidad la forma correcta de defecar y para nosotros 老外 lǎowài una experiencia de lo más exótica que no debemos dejar de probar. Eso sí, procura no usar el móvil durante esos minutos. Un desliz te puede salir muy caro. De nada.

 

COMPUESTO POR:

1 厂 hǎn (Acantilado)
2 则 zé (Norma)
贝 bèi (Concha)
刂 dāo 
(Cuchillo)

EL RADICAL ES:

厂 hǎn (Acantilado)

8 TRAZOS:

厕 cè

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN
Cuarto tono:

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Antiguamente no exístían las comodidades que existen hoy día a la hora de hacer nuestras necesidades. Ya se sabe que lo que cae por un acantilado 厂 jamás vuelve, así que cuando uno quería ir al baño 厕 la norma 则 era acercarse a un barranco, agacharse de espaldas y soltar la tripa.

EJEMPLOS:

厕所 cèsuǒ Baño, aseo, WC
厕纸 cèzhǐ Papel higiénico

FRASES DE EJEMPLO:

所前先敲门。
jìn suǒ qián xiān qiāo mén.
Llama primero antes de entrar al baño.
纸用完了
zhǐ yòng wán le.
Se ha acabado el papel higiénico.
所冲水不正常。
suǒ chōng shuǐ bù zhèngcháng.
La cisterna del baño no descarga bien.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.