Loading Likes...

Con 动 dòng, el carácter de hoy, vamos a aprender muchas palabras relacionadas con el movimiento y la acción, eso que tanta falta nos hace a todos. El radical de 动 dòng es 力 lì (Fuerza) que como ya nos enseñó Newton, es lo que necesitamos para vencer la inercia y poner a las cosas, y a nosotros mismos, en movimiento. Se trata de un carácter muy importante porque aparece en muchas palabras esenciales de vocabulario básico relacionadas con el movimiento y la acción. Tres que no debes dejar pasar sin duda son 运动 yùndòng que significa deporte o ejercicio, 感动 gǎndòng que es conmover, emocionar y 动物 dòngwù que quiere decir animal, esas criaturas que, a diferencia de los objetos inertes, tienen la capacidad de moverse. El por qué del otro componente, 云 yún (nube), te lo explicamos más abajo.

NOTA: Otro ejemplo interesante de 动 dòng expresando movimiento es 动画 dònghuà que significa, literalmente, dibujos animados, un género en el que los asiáticos son verdaderos maestros. Película de dibujos animados se diría 动画片 dònghuàpiān.

 

COMPUESTO POR:

1 云 yún (Nube)
2 力 lì (Fuerza)

EL RADICAL ES:

力 lì (Fuerza)

6 TRAZOS:

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono: dòng

 

FRECUENCIA:

HSK 2

MNEMOTIP

El componente 云 yún (nube) se añadió para sustituir al original 重 zhòng, (ver carácter tradicional más arriba) y así hacerlo más sencillo y rápido de escribir. Esa es la razón, por cierto, por la que 动 dòng y 重 zhòng se pronuncian casi igual. 云 yún (nube), por tanto no tiene ninguna relación con el significado de 动 dòng como movimiento o acción pero como siempre te ofrecemos una pista por si te sirve para recordarlo más fácilmente: Las nubes 云 se mueven 动 por el cielo deslizándose felizmente, sin necesidad de aplicarles casi ninguna fuerza 力.

EJEMPLOS:

运动 yùndòng Deporte
动物 dòngwù Animal
动作 dòngzuò Movimiento, acción
动力 dònglì Fuerza motriz, energía
感动 gǎndòng Conmoverse, emocionarse
活动 huódòng Hacer ejercicio / Actividad
自动 zìdòng Voluntario / Automático

FRASES DE EJEMPLO:


bié dòng!
¡No te muevas!
得好快。
dòng de hǎo kuài.
Ella se mueve rápido.
你喜欢运吗?
nǐ xǐhuān yùndòng ma?
¿Te gusta el deporte?
情歌感我。
qínggē gǎndòng wǒ.
Las canciones de amor me emocionan.
鸽子是物。
gēzi shì dòngwù.
Las palomas son animales.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.