龙 lóng
Loading Likes...

El dragón es quizás el animal más representativo la cultura china. Un ser legendario y benevolente que simboliza el poder imperial, la sabiduría y la fortuna, muy lejos de los malhumorados monstruos escupefuegos de nuestra cultura occidental. Podríamos decir mil cosas sobre su importancia en esta cultura pero aquí nos centraremos solo en su representación escrita. 龙 lóng es la versión simplificada del carácter 龍 en el que puede intuirse más claramente la figura de un dragón tal como lo entendemos, con su cabeza, cuerpo sinuoso y larga cola. El carácter 龙 lóng es un radical y un componente fonético de muchos caracteres pero también un carácter en sí mismo con el que se forman muchas palabras que tienen que ver con este ser mitológico. Por ejemplo, un dinosaurio sería un 恐龙 kǒnglóng (literalmente, dragón aterrador), un camaleón un 变色龙 biànsèlóng (literalmente: dragón que cambia de color) y una langosta, que si te paras a pensarlo bien podría ser un dragón de mar, se dice 龙虾 lóngxiā. El clasificador para dragones es 条 tiáo, el mismo que para cualquier otro animal alargado y sinuoso; por ejemplo, “tres dragones”, como los de Khalessi, se diría en chino 三条龙 sān tiáo lóng.

¿SABÍAS QUE?: Debido a que el dragón es un animal auspicioso y que representa valores muy positivos como el poder y la sabiduría, es también un apellido muy común en China. Dos famosos actores y artistas marciales como Bruce Lee (李小龙 Lǐ Xiǎo Lóng) y Jackie Chan (成龙 Chéng Lóng), llevan un dragón en sus nombres.

 

5 TRAZOS:

Imprime aquí tu ↴
Hoja de práctica  

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN
Segundo tono: lóng
FRECUENCIA

HSK 5

MNEMOTIP

龙 es uno de los caracteres que más ha salido perdiendo en el proceso de simplificación. Poco queda del hermoso dragón que se puede apreciar más claramente en el carácter tradicional 龍, con las fauces abiertas abajo a la izquierda, la parte posterior de la cabeza encima y el sinuoso cuerpo con sus patas a la derecha. Bueno, es el precio a pagar por reducir 16 trazos a solo 5. Para recordar su pronunciación puedes pensar en lo largos que son estos animales (largo en inglés se dice long).

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)
Atacar
chǒng
Mimar
lóng
Sordo,a
lóng
Jaula / Cesta

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

恐龙 kǒnglóng Dinosaurio
(Lit: dragón aterrador)
龙眼 lóngyǎn Longan (fruta)
(Lit: ojo de dragón)
变色龙 biànsèlóng Camaleón
(Lit: dragón que cambia de color)
龙虾 lóngxiā Langosta (marisco)
龙头 lóngtóu Grifo
(Lit: cabeza de dragón)
成龙 Chéng Lóng Jackie Chan (actor)
李小龙 Lǐ Xiǎo lóng Bruce Lee (actor)


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.