鸟 niǎo
Loading Likes...

Como ya te adelantamos antes, en chino existen dos radicales que significan pájaro. Uno es 隹 zhuī (pájaro de cola corta) y el otro es 鸟 niǎo, (pájaro de cola larga) que es el que nos ocupa hoy. Esta distinción no tiene mucho sentido ya que el carácter 鸟 niǎo aparece en aves de cola larga como loros o pavos reales, pero también en otros de cola corta como gallinas, cisnes, pingüinos o incluso el kiwi… ¡que ni siquiera tiene!  Lo importante es que sepas que 鸟 niǎo puede funcionar independientemente y como un radical en el interior de otros caracteres, en cuyo caso, generalmente va a la derecha o debajo. Curiosamente esta palabra tiene las mismas connotaciones que en español cuando se usa metafóricamente. Usado como intensificador significa “maldito”, referido a una persona es sinónimo de “desgraciado” y en el argot de los niños, un “pajarito” viene a ser, sí… eso mismo que tienes en mente.

¿SABÍAS QUÉ? La famosa expresión “dos pájaros de un tiro” también se forma en chino con el carácter 鸟 niǎo (pájaro): 一石二鸟 yī shí’ èr niǎo (literalmente: “una piedra, dos pájaros”).

 

5 TRAZOS

鸟 niǎo

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:

Mandarín: niǎo
Tercer tono

MNEMOTIP

La figura recuerda vagamente a un ave rechoncho, con una larga cola, reposando sobre una rama. Aunque no es muy complicado de recordar, a la hora de escribirlo creo que te será más fácil si lo imaginas como el radical caballo 马, que es muy parecido. Tan sólo añádele una pequeña cresta arriba y un trazo a modo de ala en su interior. El resto es igual.

NO CONFUNDIR CON…

马 mǎ Caballo

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

(La flechita indica la posición del radical dentro del carácter)
鸦 yā Cuervo 
鸭 yā Pato 
鸡 jī Gallina, pollo 
岛 dǎo
Isla 
鸣 míng
Canto (de un pájaro o insecto) / Sonar, emitir / Exponer 

EJEMPLOS COMO CARÁCTER INDEPENDIENTE

鸟巢 niǎocháo Nido
鸟笼 niǎolóng Jaula
海鸟 hǎiniǎo Ave marina
菜鸟 càiniǎo Novato
蜂鸟 fēngniǎo Colibrí
(Literalmente: Pájaro avispa)
鸵鸟 tuóniǎo Avestruz
小鸟 xiǎo niǎo Pajarito (pene)
鸟瞰 niǎokàn A vista de pájaro, visión general


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.