虫 chóng
Loading Likes...

Escarabajos, gusanos, mariposas, hormigas, mosquitos y otros que, por respeto a los más aprensivos, no mencionamos, incluyen en chino, de una u otra forma, al radical 虫 chóng. Este radical representa la forma más baja de vida animal e incluye insectos, larvas, gusanos y demás adorables criaturas, todo ese ejército de fastidiosos animalitos que habitan bajo las piedras, en las esquinas de los techos y en tus peores pesadillas. Un carácter realmente útil si tenemos en cuenta la miríada bichos diferentes con los que convivimos a nuestro pesar y también debido a que, por su naturaleza inmunda, se usa también como apelativo poco amable (si alguien te llama 臭虫 chòuchóng, ¡retírale el saludo!). 虫 chóng es muy fácil de reconocer, pero ten cuidado porque como radical dentro de un carácter, puede aparecer, como cualquier buen insecto, donde menos te lo esperas.

NOTA El radical 虫 chóng hace referencia en chino también a otras especies que en español escapan a la categoría de insectos pero que son igual de repulsivas como es el caso de las serpientes o las ranas. Por tanto, quizás una traducción más aproximada de 虫 chóng en español sería bicho o sabandija.

 

6 TRAZOS

虫 chóngImprime aquí tu ↴
Hoja de práctica  

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN
Segundo tono: chóng

 

MNEMOTIP

蛇El radical 虫 chóng representaba originalmente una serpiente venenosa mientras que el carácter que se usaba para insecto era 蟲, formado por tres 虫 apilados. Por simplificación (y suponemos que cuando las serpientes dejaron de dar más que hablar que los insectos), se decidió tomar prestado 虫 chóng para referirse a estos, aunque en chino tradicional se escribe aún con su forma original (ver arriba). Si te resulta más fácil de memorizar, puedes visualizarlo como una cobra con su característica capucha desplegada.

 

EJEMPLOS FORMANDO PARTE DE UN CARÁCTER

强 qiáng Fuerte, robusto, vigoroso
虽 suī Aunque, no obstante
属 shǔ Categoría, género
独 dú Único, sólo
触 chù Tocar / Chocar, conmover
蛋 dàn Huevo
蚊 wén Mosquito
蜂 fēng Abeja / Avispa
蛇 shé Serpiente
蛙 wā Rana

EJEMPLOS COMO CARÁCTER INDEPENDIENTE

昆虫 kūnchóng Insecto
虫子 chóngzi
Insecto, bicho
幼虫 yòuchóng Larva
懒虫 lǎnchóng
Vago, flojo (insulto)
书虫 shūchóng Ratón de biblioteca
(Literalmente: Bicho de los libros)
臭虫 chòuchóng Chinche
(Literalmente: Insecto apestoso)
杀虫剂 shā chóng jì Insecticida
毛虫 máochóng Oruga

FRASES DE EJEMPLO:

你怕子吗?
nǐ pà chóngzi ma?
¿Te dan miedo los insectos?
可能是被咬了。
kěnéng shì bèi chóng yǎo le
Puede que me haya mordido un insecto.
有一层坚硬的表皮。
kūnchóng yǒuyī céng jiānyìng de biǎopí.
Los insectos tienen una piel dura.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.