观 guān
Loading Likes...

Si conoces ya como funcionan los radicales en chino, seguramente habrás localizado en nuestro carácter de hoy, 观 guān, al radical 见 jiàn (ver) y por tanto intuirás que tiene algo que ver con el sentido de la vista. Y así es, 观 guān quiere decir mirar u observar en chino, y a diferencia de 看 kàn implica una forma de mirar más atenta y consciente. Como sustantivo, 观 guān también significa visión en el sentido de noción o idea, como por ejemplo en la frase 我的世界观 wǒ de shìjiè guān (mi visión del mundo). Este es el sentido que tiene en 乐观 lèguān, una palabra muy bonita que significa optimista, es decir, aquél que tiene, literalmente, una visión 观 alegre 乐 de las cosas. Interesante ¿verdad? Y si te estás preguntando qué hace ahí esa mano, más abajo te ofrecemos una explicación etimológica.

COMPUESTO POR:

1 又 yòu (mano, otra vez)
2 见 jiàn (Ver)

EL RADICAL ES:

见 jiàn (Ver)

6 TRAZOS:

观 guān

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono: guān

 

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Si observas el carácter tradicional más arriba verás que 观 guān incluía a su izquierda el carácter , que en chino arcaico, representaba una grulla o cigüeña (formado a su vez por las hierbas 艹 que representan el nido, dos boquitas 口口 que alimentar y un pájaro 隹). Ya sabemos que la cigüeña suele anidar en los campanarios o postes desde donde se tiene una vista perfecta para observar 观 todo el territorio. Al simplificarlo, este carácter que representaba a una cigüeña se sustituyó por 又 yòu que como radical simboliza una mano pero como carácter significa de nuevo u otra vez. Para recordarlo puedes pensar que observar 观, en definitiva, no es más que mirar algo una y otra vez con atención y detenimiento.

EJEMPLOS:

观众 guānzhòng Audiencia
观察 guānchá Observar, examinar
参观 cānguān Visitar
观点 guāndiǎn Punto de vista, criterio
乐观 lèguān Optimista
观念 guānniàn Idea, concepto, noción

FRASES DE EJEMPLO:

我每天都要夜星座。
wǒ měitiān dōu yào yè guān xīngzuò.
Cada noche observo las constelaciones.
女人察,男人思考。
nǚrén guānchá, nánrén sīkǎo.
Las mujeres observan, los hombres piensan.
您参过东京塔吗?
nín cānguān guò dōngjīng tǎ ma?
¿Ha visitado usted la torre de Tokio?
我非常乐
wǒ fēicháng lèguān.
Soy muy optimista.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

2 comentarios en «观 guān (Observar)»

    • Tienes toda la razón Toni, un despiste. Es que hay otro carácter que se escribe igual que 都 y se pronuncia dū y Google Translator a veces da estos patinazos al traducir el pinyin. Corregido queda. Gracias por la observación, ¡eso indica que tu chino va mejorando! Un saludo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.