肚 dù
Loading Likes...

El vientre es una parte del cuerpo realmente importante en todas las culturas. De ahí surgen el hambre y los retortijones pero también la intuición, los bebés y las maravillosas mariposillas del amor. Los chinos utilizan el carácter 肚 dù para hacer referencia a esta parte del cuerpo; el vientre, barriga o estómago (aunque estómago como órgano digestivo se dice más específicamente 胃 wèi). El radical⺼ròu (Carne) nos ofrece una pista valiosísima ya que casi siempre que aparece a la izquierda anuncia un carácter relacionado con algún órgano o parte del cuerpo. El otro componente, 土 tǔ (tierra), es meramente fonético por eso 肚 dù y 土 tǔ suenan casi igual. NOTA: Pronunciado con tercer tono, 肚 dǔ significa callos, es decir, las tripas comestibles de los animales.

¿SABÍAS QUE? Con tanta comida deliciosa como hay en China, a veces grasienta y demasiado picante, es muy posible que tu estómago se haga notar más temprano que tarde. Ante la eventualidad deberás estar preparado para poder quejarte como un pro. Me duele el estómago se dice en chino 我的肚子疼 wǒ de dùzi téng mientras que 拉肚子 lādùzi es el temido vientre suelto o diarrea.

 

COMPUESTO POR:

1 ⺼ròu (Carne)
(Tierra)

EL RADICAL ES:

⺼ròu (Carne)

7 TRAZOS:

肚 dù

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono:

 

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Aunque en este carácter los componentes no guardan ninguna relación de significado, la siguiente asociación te puede ayudar a memorizarlo. La carne⺼que comemos acaba en el vientre 肚 y de ahí pasa la tierra 土.

EJEMPLOS:

肚皮 dùpí Barriga
肚脐 dùqí Ombligo
拉肚子 lādùzi Diarrea, vientre suelto
肚子痛 dùzi tòng Dolor de estómago

FRASES DE EJEMPLO:

我的子好痛。
wǒ de zi hǎo tòng.
Me duele mucho el vientre.
我打了他的子。
wǒ dǎ le tā de zi.
Le golpeé en el estómago.
那个老头得啤酒真大。
nà gè lǎotóu dé píjiǔ zhēn dà.
Ese viejo tiene una gran barriga cervecera.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.