累 lèi
Loading Likes...

Uno no sabe de dónde sacan los chinos la fuerza y energía para ser trabajar tan duro y tan eficientemente todo el tiempo. Pero después de todo son también humanos y tras esas largas y duras jornadas de trabajo acaban exhaustos y deshechos como cualquiera de nosotros (con más motivo, eso sí). Su vocabulario también incluye por tanto la palabra 累 lèi (cansado), una palabra muy habitual que tiene una curiosa etimología. Está formado por los caracteres 田 tián (Campo) y 糸 mì (Seda), simbolizando las dos labores principales en la China antigua, las labores agrícolas reservadas a los hombres y las de costura reservadas a las mujeres. Tareas ambas duras y sacrificadas que le dejaban a uno totalmente derrengado al final de la jornada. Para los días en los que la estamina te abandona totalmente y la palabra cansado se queda corta, prueba a exagerar un poco de esta manera.

NOTA: Aunque bastante menos comunes, conviene que sepas que 累 también tiene otros significados. Pronunciado con tercer tono (累 lěi) significa acumular y con segundo tono (累 léi) tiene el sentido de amarrar.

 

COMPUESTO POR:

1 田 tián (Campo)
2 糸 mì (Seda)

EL RADICAL ES:

糸 mì (Seda)

11 TRAZOS:

累 lèi

PRONUNCIACIÓN:
Cuarto tono: lèi

 

FRECUENCIA:

HSK 2

MNEMOTIP

Trabajar el campo 田 y coser 糸 (seda) eran las tareas propias de los hombres y mujeres de la China antigua. Tras las largas y duras jornadas ante el azadón y la rueca uno acababa obviamente muy cansado 累.

FRASES DE EJEMPLO:

我今天有点
wǒ jīntiān yǒudiǎn lèi.
Hoy estoy un poco cansado.
死了。
lèi sǐ le.
Estoy muerto de cansancio.
他很容易觉得
tā hěn róngyì juéde lèi.
Se cansa muy fácilmente.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.