Loading Likes...

El carácter que nos ocupa hoy, 由 yóu, tiene varias acepciones y, como consecuencia, también muchos usos prácticos así que, ¡presta mucha atención! El carácter 由 yóu se suele traducir como causa, razón o motivo, pero básicamente lo que expresa es más bien el origen de algo (al fin y al cabo la causa de algo es también su origen). Es por eso que se usa comúnmente 由 yóu para enfatizar la persona o cosa que origina una acción, en cuyo caso podríamos traducirlo al español como la preposición por (como cuando decimos por ejemplo “el motor funciona por vapor” o “el diseño se hizo por ordenador”). Con este mismo sentido de origen y dependiendo del contexto puede traducirse también como las preposiciones de/desde como por ejemplo en la frase “el hombre viene del mono (o evolucionó desde el mono)”. Recuerda, no importa la traducción que se haga, entenderás mejor a 由 yóu si lo relacionas siempre con el origen o causa de algo. Más abajo te ofrecemos frases de ejemplos y algunas pistas para reconocerlo y memorizarlo.

 ¿SABÍAS QUE? Una palabra preciosa y muy importante que se forma con 由 yóu es 自由 zìyóu que significa libertad. Lo bueno de las palabras en chino es que suelen encerrar bastante lógica y sentido común así que cuando no recuerdes lo que significan, desmiémbralas e indaga en el significado de los caracteres que la forman. En este caso, 自由 zìyóu es la abreviatura de la expresión arcaica 由于自己 yóuyú zìjǐ que quiere decir “debido a (por) uno mismo”.

 

COMPUESTO POR:

1 田 tián (Campo)
2 丨gǔn ()

EL RADICAL ES:

田 tián (Campo)

5 TRAZOS:

由 yóu

PRONUNCIACIÓN:
Segundo tono: yóu

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Los etimólogos no se ponen muy de acuerdo con respecto al origen de este carácter. Algunos ven en ese trazo superior un brote que germina en un campo de labranza o incluso un manantial del que sale un chorro de agua. Otros ven en ese trazo que asoma un camino丨que lleva al campo 田, de la misma forma, podríamos pensar, que una causa lleva a una consecuencia.

EJEMPLOS:

理由 lǐyóu Razón, motivo, causa
自由 zìyóu Libertad / Libre
由于 yóuyú Debido a
由衷 yóuzhōng Sincero/a
身不由己 shēn bù yóujǐ Involuntariamente
路由器 lùyóuqì Router, modem

FRASES DE EJEMPLO:

没有理抱怨。
méiyǒu lǐyóu bàoyuàn.
No hay razón para quejarse.
可以告诉我理吗?
kěyǐ gàosù wǒ lǐyóu ma?
¿Puedes decirme el motivo?
我只要自
wǒ zhǐyào zìyóu.
Sólo quiero ser libre.
热量化成水。
bīng yóu rèliàng huàchéng shuǐ.
El hielo se convierte en agua a causa del calor.
这是电脑设计的。
zhè shì yóu diànnǎo shèjì de
Esto está diseñado por ordenador.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.