猜 cāi
Loading Likes...

El carácter 猜 cāi significa en chino adivinar pero originalmente tenía el sentido de odiar lo cual nos hace entender mejor el por qué de ese perrito a la izquierda, que actúa como aquí como radical. Mucho antes de convertirse en esos animalitos adorables por los que nos desvivimos, los perros y sus primos los lobos eran criaturas salvajes que acechaban y merodeaban siempre en busca de sustento. Ciertamente era un animal inquietante con intenciones nunca claras, de ahí el sentido de odiar, que más tarde derivó en sospechar y de ahí a adivinar, dos de los significados que este carácter tiene en la actualidad. También se usa con el sentido de suponer que, al fin y al cabo, no es más que otra forma de conjeturar.

¿SABÍAS QUE?: Durante el tradicional Festival de las Linternas, los chinos cuelgan pequeños acertijos en los tradicionales faroles metidos en sobrecitos rojos. Es lo que se llama 猜灯谜 cāi dēngmí, es decir, adivina el acertijo del farol (灯 dēng es farol y 谜 mí es acertijo). Son adivinanzas de este tipo: 属于你,但他人却比你更常使用它。shǔyú nǐ, dàn tārén què bǐ nǐ gèng cháng shǐyòng tā. (te pertenece a ti, pero los demás lo usan con más frecuencia que tú) ¿Adivinas qué es? Al final del post te damos la solución.

 

COMPUESTO POR:

1 犭quǎn (Perro)
2 qīng (Verde / Azul)

EL RADICAL ES:

犭quǎn (Perro)

11 TRAZOS:

猜 cāi

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono: cāi

 

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Para ayudarte a recordarlo puedes pensar en el dicho “más raro que un perro 犭verde 青” con el que expresamos en español algo o alguien raro o excéntrico, con un comportamiento impredecible y por tanto difícil de adivinar 猜. Puedes también jugar a adivinar 猜 qué puede estar haciendo un perro 犭(con la pata levantada) detrás de una frondosa maceta verde 青 🙂

EJEMPLOS:

猜想 cāixiǎng Suponer, sospechar
猜测 cāicè Imaginar, conjeturar
猜谜 cāimí Adivinanza, acertijo

FRASES DE EJEMPLO:

得不错。
cāi dé bùcuò.
Supones bien.
让我
ràng wǒ cāicāi.
Déjame adivinar.
你是对的。
cāi nǐ shì duì de.
Supongo que tienes razón.
我只能测原因。
wǒ zhǐ néng cāicè yuányīn.
Solo puedo imaginar el motivo.
来玩一个谜游戏吧!
lái wán yī gè cāi yóuxì ba!
¡Juguemos a un juego de adivinanzas!

Solución al acertijo:
Tu nombre


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.