Loading Likes...

La principal acepción del carácter 标 biāo es marca o marcar, por tanto lo verás en multitud de palabras relacionadas con la señalización, desde una etiqueta de precio a un signo de puntuación, desde un logotipo a una señal de tráfico o una boya marina. Más abajo encontrarás frases de ejemplo que te ayudarán a poner este carácter en contexto. Dos ejemplos de palabras bastante usuales que se forman con 标 biāo y que deberías recordar son 标志 biāozhì que significa señal y 标签 biāoqiān que significa rótulo o etiqueta como las que marcan el precio de los productos. Otro significado de 标 biāo es el de objetivo o meta, que se expresa más concretamente con la palabra 目标 mùbiāo. Y si te estás preguntando por qué 木 mù (árbol, madera) es el radical de este carácter más abajo te lo explicamos.

¿SABÍAS QUÉ?: El carácter 标 biāo aparece también en algunos términos de la jerga informática. Por ejemplo 标签 biāoqiān significa etiqueta o rótulo pero se aplica también a las pestañas de las ventanas y carpetas del ordenador, y 鼠标 shǔbiāo es el ratón que arrastramos sobre la 鼠标垫 shǔbiāodiàn (alfombrilla) para mover el cursor, que por cierto se dice 光标 guāngbiāo.

 

COMPUESTO POR:

1 木 mù (Árbol, madera)
2 示 s (Mostrar)

EL RADICAL ES:

木 mù (Árbol, madera)

9 TRAZOS:

标 biāo

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:
Primer tono: biāo

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

Originalmente, el carácter 标 biāo representaba las ramas superiores de un árbol, significado que aún puedes ver en el diccionario, de ahí que tenga por radical a 木 mù (árbol, madera). También podemos intuir que en la China antigua, las marcas y señales se grababan en madera 木 para mostrar 示 información o indicar el camino. El componente de la derecha era originalmente 票 piào por eso 标 biāo se pronuncia así. Posteriormente, 票 se simplificó a 示 (票 → 示).

EJEMPLOS:

标准 biāozhǔn Norma, estándar
标签 biāoqiān Etiqueta, rótulo
标志 biāozhì Marcar / Señal, símbolo
商标 shāngbiāo Marca, logotipo
标题 biāotí Título, titular, cabecera
目标 mùbiāo Meta, objetivo
鼠标 shǔbiāo Ratón (de ordenador)

FRASES DE EJEMPLO:

价格签上。
jiàgé biāo zài biāoqiān shàng.
El precio lo marca la etiqueta.
黑色是哀悼的
hēisè shì āidào de biāozhì.
El negro es señal de luto.
耐克是一个注册商
nàikè shì yī gè zhùcè shāngbiāo.
Nike es una marca registrada.
她达到了目
tā dádào le mùbiāo.
Alcanzó su objetivo.
我想学准的英语。
wǒ xiǎng xué biāozhǔn dì yīngyǔ.
Quiero aprender inglés estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.