改 gǎi
Loading Likes...

En chino existen varios verbos que expresan la idea de cambio. El que nos ocupa hoy, 改 gǎi, significa cambiar en el sentido de modificar, alterar o corregir. El radical que aporta el significado aquí es  (golpear) ya que para cambiar algo o transformarlo en otra cosa se necesitan golpes y algo de fuerza, como hacían los herreros en las fraguas para transformar el metal en herramientas o armas. ¿Y qué hace ahí el componente 己 jǐ (Uno mismo)? Más abajo te ofrecemos una explicación etimológica muy curiosa.

NOTA: Con este carácter se forma una palabra muy útil y común que te servirá para posponer una invitación que no te apetece o para la que no tienes tiempo. 改天 gǎitiān significa “otro día”, en el sentido de “en cualquier otro momento que no sea ese”. Por ejemplo, si un día no puedes quedar con alguien puedes decir 改天?gǎitiān néng jiàn ma? (¿Podemos vernos otro día?).

 

COMPUESTO POR:

1 己 jǐ (Uno mismo)
2  (Golpear)

EL RADICAL ES:

 (Golpear)

7 TRAZOS:

改 gǎi

PRONUNCIACIÓN:
Tercer tono:

gǎi

FRECUENCIA:

HSK 4

MNEMOTIP

El carácter 改 gǎi es una lección de disciplina en sí mismo. Una de las explicaciones sobre su origen cuenta que simbolizaba a un indisciplinado niño de rodillas (representado por el componente ) que recibe unos golpes 攵 de su padre para corregir o modificar 改 su comportamiento. Si esta idea te parece, como a mi, abusiva y anticuada, puedes probar a recordar los componentes de este carácter si piensas que los golpes 攵 de la vida son los que nos hacen modificar y corregir 改 nuestros errores para así forjarnos a nosotros mismos 己 como personas.

EJEMPLOS:

改变 gǎibiàn Cambiar, transformar
修改 xiūgǎi Corregir / Revisar
改为 gǎiwéi Cambiar, a / Transformar en
改革 gǎigé Reformar / Reforma
改善 gǎishàn Mejorar, perfeccionar

FRASES DE EJEMPLO:

计划突然变。
jìhuà túrán gǎibiàn.
Los planes cambiaron de repente.
你这个字写错了,麻烦一下。
nǐ zhè ge zì xiěcuò le, máfan gǎi yīxià.
Escribiste mal este carácter, por favor corrígelo.
谢谢你的修
xièxiè nǐ de xiūgǎi.
Gracias por tus correcciones.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.