戏 xì
Loading Likes...

El carácter chino 戏 xì expresa jugueteo y diversión, entretenimiento y burla, así que lo podríamos traducir como jugar o divertirse. Un carácter imprescindible si eres un freak de los videojuegos o los juegos de mesa. En chino, jugar a este tipo de juegos se dice 打游戏 dǎ yóuxì (游戏 yóuxì = juego). Curiosamente en inglés, y parece que también en chino, el verbo to play significa tanto jugar como actuar o representar un papel por eso 戏 xì también hace referencia al mundo de la farándula, en especial al teatro y la ópera, que como debes saber, en China es la quintaesencia de las artes escénicas de este país. La Ópera de Pekín cuenta con más de mil piezas y la gran mayoría provienen de proezas militares y hazañas bélicas, lo cual explica que su radical sea 戈 gē que como ya vimos, representa un tipo de lanza llamada alabarda.

 ¿SABÍAS QUE? La Ópera china, o teatro tradicional chino, es un espectáculo multidisciplinar que incluye actuación, acrobacias, canto y artes marciales. Rebosantes de colorido, expresiva gestualidad, fastuosos atuendos y falsetes a ritmo de gong son enormemente populares entre propios y visitantes. Especialmente famosas son las de Pekín (京戏 jīngxì) o Cantón.

 

COMPUESTO POR:

1 又 yòu (Otra vez, mano)
2 戈 gē (Alabarda)

EL RADICAL ES:

戈 gē (Alabarda)

6 TRAZOS:

戏 xì

FORMA TRADICIONAL:

PRONUNCIACIÓN:

 Cuarto tono:

FRECUENCIA:

HSK 3

MNEMOTIP

El porqué de la alabarda 戈 se debe al origen militar de las representaciones en la ópera. El carácter (otra vez) se eligió para sustituir al tradicional del cual heredó su pronunciación (ver la forma tradicional arriba). Por tanto no tiene mucho sentido aquí, pero puede ayudarte a recordarlo si piensas que, a diferencia de un evento real, un espectáculo teatral puede representarse una y otra vez 又.

EJEMPLOS:

游戏 yóuxì Juego, entretenimiento, diversión
戏剧 xìjù Teatro / Drama / Pieza teatral
演戏 yǎnxì Representar una obra, actuar
马戏团 mǎxì tuán Circo
把戏 bǎxì Truco / Acrobacia
调戏 tiáoxì Tomarse una libertad / Propasarse (con una mujer)

FRASES DE EJEMPLO:

几点开始?
yóu jǐ diǎn kāishǐ?
¿A qué hora empieza el juego?
她演演得很好。
tā yǎn yǎn de hěn hǎo.
Ella actúa muy bien.
这部很好看。
zhè bù hěn hǎokàn.
Esta representación/obra es muy bonita.
大多数男生喜欢电脑游
dà duōshù nánshēng xǐhuān diànnǎo yóu.
A la mayoría de los chicos les gustan los videojuegos.


Si te gustó, por favor ¡comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.